FlyBy School se va de León a Soria y la Junta invertirá 125.000 euros en su aeropuerto

El aeropuerto de Garray en Soria, en una imagen aérea. Foto: Esca - Wikimedia

Jesús María López de Uribe

La incógnita se desvela. La Escuela de Pilotos FlyBy School abrirá su segunda base en el aeropuerto de Garray, propiedad de la Diputación Provincial de Soria, según anunció la propia academia de vuelo.

Un aeropuerto que recibirá el “impulso” de la Junta de Castilla y León, mediante subvención directa “para desarrollar un proyecto de diseño de un Aeroparque Tecnológico Industrial en el Aeródromo de Garray, y un programa de actuaciones encaminadas a la promoción, desarrollo y captación de inversiones empresariales en el aeroparque”, según anunció el 18 de junio pasado.

La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención, por valor de 125.000 euros, a la Diputación Provincial de Soria que aporta otros 125.000 euros al proyecto, con el objetivo de impulsar el desarrollo del futuro Aeroparque Tecnológico Industrial en el Aeródromo de Garray. Asimismo, permitirá impulsar el desarrollo de un programa de actuaciones para la promoción, desarrollo y captación de empresas en el Aeroparque, así como el desarrollo y su viabilidad de futuro.

FlyBy School tuvo que abandonar el aeropuerto de León por un bloqueo burocrático insuperable que hacía que volar desde las instalaciones de La Virgen del Camino le costara mucho más que en cualquier otro aeropuerto.

Una situación que creó una enorme polémica en la provincia por la incapacidad del diputado del PSOE, Javier Alfonso Cendón, en arreglar el problema, por mucho que lo hubiera prometido una y otra vez desde las elecciones del 10N e, incluso, anunciar que el asunto estaba solventado en plena pandemia.

El PSOE leonés acalló que el Gobierno “no veía factible” FlyBy en La Virgen

Una solución que no era posible, cosa que sabían en el PSOE leonés y en el Gobierno de España dos semanas antes de terminar las negociaciones entre el Ministerio de Defensa, dirigido por la leonesa Margarita Robles, y Aena, como informó de ello ILEÓN.com en esta polémica noticia: 'El Gobierno informó el 27 de mayo que “no era factible” la implantación de FlyBy School en el aeropuerto de León'.

Los de Cendón se mantuvieron callados durante toda la crisis, iniciada el 17 de mayo, sin hacer mención alguna hasta que la academia de vuelo decidió abandonar, pese a que había hecho lo imposible por mantener su base de operaciones, e instalar una nueva academia de mecánicos, en La Virgen del Camino. Sin embargo, una vez se supo que no seguiría en el aeropuerto leonés, el propio líder socialista aseguró en su Twitter que “lamentaba que se fuera de León”.

Los costes planteados por Aena, más o menos los mismos que en febrero hacían inviable las operaciones de la academia de pilotos civiles y también hacen que no sea rentable volar en las pistas leonesas a cualquier otra compañía, ya que en la práctica supone una tasa 'a mayores' que no tiene ningún otro aeropuerto civil en España.

La pérdida de esta escuela de pilotos, que en junio del año pasado alojaba 180 alumnos en León, supone millones de pérdidas de euros al año para la ciudad y la provincia, como indicaron el CEL y las residencias universitarias de León justo antes de que se provocara el fiasco anunciado.

La ventaja de Garray es que es propiedad de la Diputación de Soria, con lo que ni siquiera la compañía de formación tendrá problemas con Aena para instalarse allí. FlyBy School informa también que ha conseguido que 25 de los cuarenta alumnos portugueses que se quedaron sin academia de vuelo durante la pandemia del coronavirus se hayan matriculado para el próximo curso; y tendrán su base en el aeródromo soriano. Lo más probable es que la sede central de la Escuela de Pilotos se quede en Burgos.

Un Aeroparque Tecnológico para atraer empresas aeronáuticas a Soria

El Aeroparque de Soria, en el que la Junta invertirá 125.000 euros –a los que se sumarán otros 125.000 de la Diputación de Soria–, tiene como como objetivo atraer actividades vinculadas a la investigación, actividades empresariales generadoras de empleo de alta cualificación, priorizando la apuesta por la tecnología, la innovación y la creación de un nuevo modelo económico, viable y sostenible.

El proyecto del aeroparque se desarrollará durante varios años, según informó la Consejería de Fomento, “con el objetivo de atraer de forma progresiva un mayor número de empresas, hasta conseguir desarrollar el aeródromo con empresas de medio-gran tamaño y así lograr la consolidación de este proyecto promovido por la Diputación Provincial”.

“Esta cuantía, aprobada por la Junta, se inscribe en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, aprobado por Acuerdo 15/2017, de 30 de marzo, de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo favorecer la reactivación demográfica a través de la consecución de objetivos intermedios como son la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, así como la transferencia de conocimiento, tecnologías e innovaciones en el tejido empresarial”, terminaba el comunicado oficial autonómico.

Etiquetas
stats