La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de Victorino Alonso para evitar que huya y no cumpla sus condenas

El empresario minero Victorino Alonso, en imagen de archivo entrando a la Audiencia Provincial de León.

Elisabet Alba

La Fiscalía pide el ingreso voluntario e inmediato en prisión, en un plazo de 10 días, de Victorino Alonso o el pago de una fianza de seis millones de euros, la retirada del pasaporte y la comparecencia semanal en sede judicial para evitar su huida tras la condena del Supremo a cuatro años de cárcel y el pago de 24 millones por explotar de manera ilegal el cielo abierto de Laciana 'Nueva Julia'.

La Audiencia Provincial de León tiene que decidir si aplica la sentencia ya firme del alto tribunal o si espera a saber si la defensa del 'rey del carbón' recurre al Tribunal Constitucional. La vía legal que le quedaría por agotar al magnate minero sería solicitar el amparo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos o el indulto del Gobierno central.

Todo ello a expensas de que se resuelva el caso del Feixolín, también en Laciana, por el que la misma Audiencia Provincial de León lo condenó en primera instancia a dos años y medio de cárcel por otra explotación minera sin licencia.

El magnate 'insolvente' de los Papeles de Pandora

El empresario minero se declaró insolvente tras la condena de la Audiencia Provincial de Huesca por destrozar la cueva de Chaves, considerada uno de los yacimientos neolíticos más importante de la península ibérica. A pesar de haber recibido unos 1.400 millones de euros solo en concepto de ayudas a la producción de carbón a lo largo de sus muchos años al frente de las empresas privadas más importantes de España en las ultimas décadas, como MSP, Uminsa o Coto Minero Cantábrico.

Además, una investigación periodística de El País y la Sexta de 2021 aseguraba haberle encontrado en paraísos fiscales una fortuna que rondaría entre los 25 y los 30 millones de dólares. Motivo por el cual el Ministerio Fiscal ya solicitó entonces medidas cautelares para evitar que se fugase, pero que fueron rechazadas porque todavía no había una sentencia firme como en la actualidad.

Etiquetas
stats