La Fiesta de la Lamprea, la más antigua de Galicia, elige León en el año de la Capitalidad Gastrónomica
La fiesta gastronómica más antigua de Galicia, la que cada mes de abril desde hace 58 años tiene lugar en el Concello de Arbo (Pontevedra) bajo el nombre de Fiesta de la Lamprea para que 35.000 personas degusten el sabor de este pescado ancestral y la nueva cosecha del vino Rías Baixas, eligió este año León para su promoción nacional aprovechando que ostenta el título de Capital Gastronomica de España 2018.
Brindis con vino Rías Baixas para presentar en la Casa de Galicia la Fiesta de la Lamprea en el Concello de Arbo.
Lo hizo en un acto celebrado en la Casa de Galicia en León, excelente escenario para la degustación de platos elaborados a base de lamprea, ese suculento pez de río con más de 500 millones de años de antigüedad que ya era exaltado por los romanos y en torno al cual se celebra ininterrumpidamente durante 58 años esta Fiesta de la Lamprea, que ha conseguido ser nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Este año la fiesta en el municipio de Arbo será el fin de semana del 27 al 29 de abril y en el acto de la Casa de Galicia se animó a todo León y España entera a disfrutar de un programa festivo muy completo que incluye, por supuesto, gratas experiencias gastronómicas, centradas especialmente en el Xantar de la XVIII Festa da Lamprea que el sábado 28 de abril se servirá en el Restaurante Os Pirús de Arbo.
En nombre de la Junta Directiva de la Casa de Galicia, su presidente, Celestino Pérez Colín, dio la bienvenida a esta presentación con el orgullo de convertirse en “relevo de Madrid”, donde se realizó el año pasado, recordando que esta sociedad recreativa leonesa lleva también, como la Fiesta de la Lamprea, más de medio siglo siendo “escaparate de la gran Galicia que llevamos en el corazón”.
El alcalde de Arbo, Horacio Gil, estuvo arropado por la directora de Promoción Turística de la Xunta de Galicia, Carmen Pita, el diputado provincial leonés Emilio Cabezas, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, el comisario de Policía Nacional Epifanio Pérez en representación de la Subdelegación del Gobierno en León, o el alcalde pedáneo de Trobajo del Cerecedo, Federico Fidalgo. Pero también por numerosos leoneses que acudieron al reclamo de esta sabrosa presentación.
Gil felicitó, en nombre del “evento gastronómico más longevo de Galicia”, a León por la capitalidad española del buen hacer culinario que ostenta este año, animando a acudir a Arbo a disfrutar de un “turismo activo y exclusivo, con la lamprea como referente, que ya es conocida en todo el mundo”.
Porque “vino y lamprea son nuestro orgullo, forman parte de nuestro escudo y nuestra bandera” pero son la excusa para disfrutar una estancia que ofrece experiencias como conocer las 270 pesqueiras artesanales de este pez, pazos de gran valor, los molinos del río Miño o el Tren Turístico de la Lamprea que cuenta con el impulso de Renfe. Este último fue destacado por Carmen Pita, en nombre de la Xunta de Galicia, que resaltó la excelencia de la Fiesta de la Lamprea como la punta de lanza de las más de 300 fiestas gastronómicas que Galicia ofrece cada año.