USO se felicita por la instalación de los demandados sistemas de climatización en Santa Isabel y Monte San Isidro
El sindicato USO (Unión Sindical Obrera) Sanidad León se felicita por el reciente anuncio de los demandados sistemas de climatización en la segunda planta del Hospital Monte San Isidro y en la Farmacia del Hospital Santa Isabel, ambas instalaciones integradas bajo el paraguas del Caule (Complejo Asistencial Universitario de León). Se trata de una reivindicación que, en el primer caso, ya había hecho pública la organización sindical en el verano de 2024 alertando de temperaturas de hasta 29 grados centígrados.
El anuncio de la instalación de estos sistemas se produjo en el marco del Comité de Seguridad y Salud del Área 1 de León. USO, que recuerda que ya planteó estas demandas a través de ese mismo comité, así como en reuniones con las direcciones de los centros y escritos formales al gerente del complejo, Alfonso Rodríguez-Hevia, remarca que son espacios donde “el personal sanitario había denunciado reiteradamente condiciones térmicas inadecuadas para el desarrollo de su labor”.
Sin dejar de congratularse por un avance que “reconoce la constancia y el trabajo de presión, denuncia y diálogo” del sindicato, USO alerta de que “aún existen numerosos espacios en los centros sanitarios del área que incumplen la normativa vigente en materia de condiciones ambientales en los lugares de trabajo”. Es ahí cuando se remite a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 486/1997, donde se fijan las condiciones mínimas de temperatura y humedad para espacios cerrados: entre 17 y 27 grados en trabajos sedentarios; entre 14 y 25 grados en trabajos ligeros; y entre 30 y 70% de humedad relativa o mínimo del 50% si hay riesgo de electricidad estática.
Así las cosas, USO Sanidad remarca que continuará exigiendo “el cumplimiento de estas condiciones en todos los centros y servicios sanitarios del Área 1 de León, incluyendo centros de salud, consultorios locales, Hospital Santa Isabel y Hospital Monte San Isidro”. Y es que, a renglón seguido, denuncia que todavía “se siguen registrando temperaturas extremas en centros de salud de la provincia, donde profesionales como médicos y enfermeras trabajan durante jornadas de hasta 24 horas en condiciones térmicas que superan los 27 grados tanto en consultas como en zonas de descanso”. “Así”, abunda dirigiendo su reclamación a la gerente de Atención Primaria, Rosario Viloria Weruaga, “es imposible trabajar y estar en condiciones óptimas para atender a los pacientes”.