La Fele pide un plan de empleo para León y acusa al Gobierno central de abandonar la minería

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ofreció este martes su balance anual de análisis de la realidad económica y social de la provincia y sus previsiones para el presente año. Acompañado de varios directivos, el presidente Javier Cepedano reclamó un plan especial de empleo para la provincia y medidas de apoyo a la modernización del comercio, el turismo y la hostelería, además de respaldo a autónomos y pymes como “auténticos motores de la economía leonesa y habitualmente olvidados”. Castilla y León, afirmó, no tiene los privilegios con los que cuentan otros territorios y dentro de la propia comunidad “la provincia leonesa no tiene reconocidos algunos que sí tienen otras”.

También incidió en la necesidad de que se propicien las condiciones adecuadas para desarrollar proyectos de futuro en el ámbito rural y en las zonas mineras y recordó que el envejecimiento y la despoblación son los principales problemas a abordar en una provincia que es la única de Castilla y León que cerró 2015 con una tasa de actividad de menos de un 50 por ciento (49,43). También fue la que perdió más ocupados (1.826) el pasado año y 8.500 activos, lo que la sitúa también a la cabeza de la comunidad en este dato negativo.

En el lado positivo, destacó el descenso en 6.707 desempleados según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre y el incremento de los cotizantes de la Seguridad Social en 1.507 personas a finales de año respecto al mismo periodo de 2014. Cepedano siguió defendiendo las bondades de una reforma laboral que, dijo, no comparten del todo pero sin la cual los datos para provincia hubieran sido más desastrosos. Por eso, la posible alianza PSOE-Podemos para el Gobierno central no le parece la más adecuada, dada la intención de derogar dicha reforma.

Minería

Capítulo aparte en el balance de la Fele merece la realidad del sector minero en la provincia. Javier Cepedano no dudó en afirmar que la falta de compromiso del Gobierno central con el carbón nacional ha sido tan determinante que “nos hemos encontrado al cierre de 2015 con un sector que ha entrado en el túnel de defunción”. Subastas, concursos de acreedores y cierres resumen la actual situación de la inmensa mayoría de las explotaciones.

“No sólo se están cerrando las minas, las empresas que explotan carbón. Se está poniendo fin a una forma de vida, a un proyecto vital de gran parte de la montaña leonesa y de una comarca con empuje y relevancia como el Bierzo, en definitiva... de la provincia”, lamentó y todo ello sin que haya sectores que puedan suplir su papel dinamizador.

Mismas reivindicaciones

Los responsables de la Fele lamentaron que año tras año se repitan algunas reivindicaciones de la patronal leonesa, por la paralización de proyectos o por el desinterés de las administraciones en los mismos. La integración de Feve, la integración ferroviaria de la Alta Velocidad, el proyecto de autovía Ponferrada-Orense, la Ciudad del Mayor -construida desde hace años-, el desarrollo del aeropuerto o el cumplimiento de los planes previstos para la Ciudad de la Energía de Ponferrada son cuestiones destacables en el terreno de las reivindicaciones.

La llegada del AVE, subrayó, ha tenido consecuencias sensiblemente positivas para León y es “una oportunidad que debemos saber gestionar y aprovechar”. Todavía en materia de transportes, la Fele reclama una reducción significativa de los peajes de las autopistas leonesas “para dar oxígeno a un sector muy castigado pero que a su vez le permita ser competitivo ahora que se ha reducido el precio de los combustibles”.