Fallece Erik el Belga, uno de los mayores expoliadores de obras de arte leonesas

El mayor ladrón de arte en España de todos los tiempos, el mayor pirata de arte de Europa, René Alphonse Ghislain Vanden Berghe, conocido por Erik 'el Belga', ha muerto este viernes a los 81 años en el Hospital Clínico de Málaga.

El expoliador de muchísimas obras de arte leonesas, ingresó en el centro hace 10 días por un problema en la pierna pero, tras una operación, sufrió un infarto que le causo la muerte; según ha informado de ello su mujer, Nuria de Madariaga.

Erik 'el Belga' fue, según la Wikipedia, fue uno de los más prolíficos ladrones de arte de Europa en el siglo XX. “Vio en muchas provincias de España un paraíso para expoliarlas de su numeroso y valioso patrimonio artístico. La región más castigada por sus robos fue Castilla y León, donde la inmensa riqueza patrimonial de las nueve provincias que la componen, estaba en muchas ocasiones desprotegida por la despoblación de los núcleos rurales y su misma dispersión”, explica la enciclopedia colaborativa.

En 1966 fue detenido cuando acudía con intención de robar a la catedral de El Burgo de Osma (Soria, España). En 1976 fue detenido de nuevo y condenado a 10 años de prisión en Bélgica, pero poco después se fugó de la cárcel de Verviers y se refugió en España definitivamente, donde aprovechó las insuficientes medidas de seguridad de iglesias y monasterios para sus correrías. En 1982, cuando cumplía condena en la cárcel Modelo de Barcelona, llegó a un acuerdo con las autoridades para adquirir su libertad provisional a cambio de colaborar en la recuperación de las piezas robadas.

Tras 35 meses y 1.500 obras devueltas, abandonó la prisión en 1985, quedando absuelto de sus 14 juicios pendientes por robos contra el patrimonio histórico artístico debido a la prescripción de los delitos. Desde entonces vivía en Málaga, donde decía ayudar a la policía a recuperar obras artísticas y publicó sus memorias en un libro llamado 'Por amor al arte'.

Expoliador del arte leonés 'con permiso' de la Iglesia

Una de las definiciones más claras y directas de este personaje la hace el blog 'Las Noticias de Cepeda' al asegurar que este “ratero y traficante” hizo tremendo daño al patrimonio de la provincia de León.

La entrada fue escrita en marzo de 2012, para comentar la publicación de sus memorias. “Lo más lamentable de todo, es que este individuo se permita aparecer en un video afirmando entre otras cosas que robar arte es un placer o reconociendo en la edición de hoy de La Crónica de León, que sacó camiones de obras de arte de las diócesis de Astorga y León, aunque la mayoría de ellas, más del 90% con facturas. Sí, con unas facturas que le firmaba el propio obispo de turno”, se dice en ella.

“Este caco, que llegó a España a mediados de los años setenta también ha reconocido, como en el Palacio Episcopal de Astorga (lugar en donde se exhiben ahora sin consentimiento de los pueblos, diversas obras de La Cepeda) entre aquellos fondos no expuestos o tirados por cualquier lugar, compraba piezas que muchas veces, restauraba”. “Siempre parece haber tenido unas excelentes relaciones con la Iglesia” apunta el blog, y afirma que Erik 'el Belga llegó incluso a asegurar en sus memorias: “Todo lo que robé en León lo hice con factura firmada por el obispo”.

Además, falsificador

En el blog 'Artelista' dicen de él que afirmó en una entrevista que “actualmente hay obras suyas en once museos de Alemania y en muchos de América. Contó que hasta 60 obras de Corot que se encuentran en museos americanos fueron pintadas por él. De hecho, asegura que Corot pintó 2.000 cuadros mientras que en los museos americanos hay 2.600 cuadros de él, como mínimo”.

“Obsesionado con La Gioconda del Museo del Prado que, según sus palabras, es mucho más impresionante que la original del Museo de Louvre y, de hecho, asegura que es falsa también la del museo parisino”, continúa el blog.

Con todo el descaro que se caracterizaba, el fallecido llegó a asegurar que fue el mayor conservador del arte español del siglo XX. “He salvado miles de obras de arte que se estaban pudriendo y que ahora están bien calentitas. He dado a conocer el patrimonio español en toda Europa”, afirmaba en sus memorias.