El empresario hotelero Jaime Quindós López ha fallecido a los 77 años de edad, tras una larga enfermedad. Jaime Quindós era un personaje muy conocido por regentar, junto con su familia, el Hotel Quindós desde 1967, sucediendo asimismo a un anterior negocio hotelero de su familia que se remonta a más de 70 años atrás.
Hombre polifacético, creó la mítica galería de arte Maese Nicolás en León y Madrid, donde acercó las vanguardias artísticas de los años 80 y 90. Entabló amistad con muchos artistas a los que dió a conocer León, como Chillida o Alcorlo, pero también con muchos leoneses que promovió en el mundillo cultural.
Muy recordada también será su trayectoria como mecenas de múltiples artistas y proyectos culturales, que no dudaba en atraer a su ciudad, siendo un auténtico dinamizador cultural a lo largo de su vida, papel que continúa desarrollando su familia.
Menos conocido también fue que contribuyó con su ayuda a que muchos estudiantes, sin tan siquiera conocerlo ellos, pudieran pagar la matrícula de sus estudios.
Una muestra de sus inquietudes artísticas lo constituye el propio Hotel Quindós, convertido en un museo con más de un millar de obras de arte, dedicatorias de múltiples artistas que por allí han pasado, esculturas... en definitiva, una exposición permanente que muestra la intensa actividad artística de la familia propietaria.
La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio de León (Eras de Renueva) y las exequias se celebrarán este domingo a las 11 de la mañana en la Iglesias del Mercado (Plaza del Grano).