577.000 euros modernizarán el entorno de la torre de la Rosaleda en Ponferrada
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, presentó hoy la primera fase de las actuaciones de urbanización en el entorno de la torre de la Rosaleda, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 325.500 euros en su primera fase y que se complementarán con una segunda fase hasta completar una inversión global de 577.000 euros. Según la regidora, las actuaciones permitirán crear en el barrio un “un nuevo centro de deporte, ocio y esparcimiento” para la ciudad.
Al respecto, las actuaciones de esta primera fase consistirán en la prolongación del carril bici que ya existe en la zona, la ampliación de la zona de juegos infantiles, que doblará su superficie, y la instalación de un circuito biosaludable para las personas mayores. Además, se crearán nuevas zonas verdes y se acondicionarán con sus correspondientes infraestructuras de riego y se sanearán las áreas colindantes en mal estado. Por último, se llevará a cabo la canalización y cimentación necesaria para completar el alumbrado público de la zona y se ampliará el área de esparcimiento canino.
“Va a haber espacio para todos”, resumió Fernández Merayo, que aseguró que el objetivo del Consistorio con esta actuación es el de “dotar al entorno de un uso público para las distintas edades”. “Los vecinos tienen derecho a tener un entorno urbanizado”, sentenció. Por su parte, el concejal de Deportes, Roberto Mendo, avanzó que las obras de la primera fase, que ya están en marcha, se completarán a finales de febrero, mientras que las actuaciones de la segunda fase todavía se tienen que licitar.
Circuito de 'pumptrack'
Las obras en el entorno de la torre de la Rosaleda se financian gracias a la fianza incautada a la empresa constructora del edificio más alto de Castilla y León. Tras una bajada importante en el importe de adjudicación de las obras previstas por los técnicos municipales, el remanente se utilizará para una segunda fase en la que se construirá en la zona un circuito de 'pumptrack' para realizar acrobacias con bicicletas de montaña, monopatines o patinetes.
Según adelantó el edil de Deportes, la instalación, que tendrá un coste de 38.000 euros, servirá para completar la zona deportiva creada en el parque del Oeste y constará de distintas secciones y trazados para usuarios de todos los niveles.