La segunda vida política de Jesús Celemín: de concejal en Bembibre a concelleiro en A Coruña

Jesús Celemín (izquierda), junto al cineasta Carlos Saura, en el Ayuntamiento de A Coruña. / Ayuntamiento de A Coruña

César Fernández

Cuando hace más de quince años llegó a Bembibre estaba “todo por hacer” en materia cultural; cuando hace apenas tres meses lo hizo a A Coruña las infraestructuras ya estaban hechas, pero tenía por delante el reto de cambiar “la línea política” de su aprovechamiento. La vida ofrece a veces segundas oportunidades como la que ahora se le presenta al leonés Jesús Celemín, concejal socialista en el municipio berciano durante siete años y presidente del Patronato de Turismo del Bierzo durante tres y, desde junio, concelleiro (de Concello, en gallego) de Cultura, Educación y Memoria Histórica de uno de los principales ayuntamientos de Galicia.

El salto de Bembibre a A Coruña puede ejemplificarse en la diferencia de población entre un municipio que rondaba los 10.000 habitantes a otro que merodea los 250.000. Pero hay ocasiones en que lo pequeño se hace grande. Y a Celemín le tocó gestionar la tramitación necesaria para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Festival del Botillo de Bembibre, un evento que, por su dimensión y nivel, pone a la capital del Bierzo Alto a la altura por una semana de municipios de mayor entidad.

“El Festival del Botillo era un referente y conseguir la catalogación nacional fue un orgullo”, destaca tras enumerar otros logros que comienzan por un “no había” para remarcar que, a su llegada al Ayuntamiento de Bembibre en 2003, la infraestructura cultural estaba por crear: “No había una biblioteca, ni un museo en condiciones; no había actividad teatral...”, resume Celemín, que accedió a la actividad política de la mano del alcalde socialista Jesús Esteban. “Él fue el 'culpable'. A él tengo que agradecerle la oportunidad”, añade este docente de profesión que tuvo su primer destino profesional definitivo en San Miguel de las Dueñas (Congosto) en 1995, ocho años antes de dar el paso de afiliarse al PSOE e integrar una candidatura al Ayuntamiento de Bembibre.

Celemín repitió en la lista también vencedora del PSOE a la Alcaldía de Bembibre en 2007, año en el que a sus carteras municipales añadió la responsabilidad como presidente del Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo, desde el que se asume al menos en parte la gestión de un paraje Patrimonio de la Humanidad como Las Médulas. Ahora en A Coruña tiene en su agenda otro elemento patrimonial con esa catalogación como la Torre de Hércules. ¿Hay paralelismos entre los dos casos? “Son tareas que precisan de muchas dosis de comunicación. En ciertos aspectos sí hay similitudes”, responde.

“Más laxos en los plenos”

Salvando las evidentes distancias, Jesús Celemín encuentra otras semejanzas, principalmente las ligadas a dos sociedades “muy abiertas y cosmopolitas”, en el caso de Bembibre por la llegada durante años de extranjeros a trabajar a las minas. Procedente de una tierra con un sentimiento de identidad reflejado en el marco administrativo con la creación del Consejo Comarcal del Bierzo, encuentra ahora una “conciencia de cercanía” que le lleva a sugerir una agrupación de servicios y a considerar que “la comarcalización sería una fórmula ideal” también en Galicia. Por lo que respecta al propio funcionamiento de la administración local, cita las similitudes propias del sometimiento a muchas normativas comunes sin obviar las diferencias con respecto al día a día en una entidad de menor tamaño, lo que obliga al concejal de turno a implicarse en labores de intendencia. “Y en Bembibre los tiempos de intervención en los plenos eran más laxos. Había más mano abierta”, dice al comparar con los turnos tasados en un plenario como el del Ayuntamiento de A Coruña.

Su ciclo político en el Ayuntamiento de Bembibre y el Consejo Comarcal del Bierzo se cerró en 2010 por motivos laborales y familiares. Teniendo ya claro que no iba a repetir en el cartel electoral de los comicios municipales de 2011, Celemín renunció a sus cargos un año antes. Se trasladó a A Coruña, donde mantuvo la actividad política orgánica en la estructura local del PSOE hasta que se le presentó una nueva oportunidad como integrante de la lista al Ayuntamiento de A Coruña en la cita del pasado mes de mayo. “Sacrificas horas de dedicación a la familia, pero la política y trabajar por la ciudadanía me ha apasionado”, dice también con la experiencia de haber asumido la dirección de un instituto y de cargos en la Asociación de Directores de Centros Públicos de A Coruña.

Jesús Celemín es ahora concejal de Educación, Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de A Coruña. Fue él mismo el que impulsó la recuperación de una cartera con el nombre propio de Educación, borrada del mapa político municipal en el anterior mandato. Y fue la Corporación la que decidió crear un departamento de Memoria Histórica, que circunstancialmente le acerca en lo sentimental a la tierra que primero empezó a abrir fosas para cerrar heridas, una comarca de la que se llevó “bagaje y experiencia política”, pero también amistades y recuerdos personales. “La etapa del Bierzo fue fantástica y emocionante. Lo tengo presente todos los días”, dice que ahora la vida y la política le han dado una segunda oportunidad.

Etiquetas
stats