El Ejército del Aire conmemora este año el centenario de sus cuatro primeras bases aéreas, o por lo menos el del Real Decreto que las creó eligiendo que estuvieran situadas en Getafe (Madrid), Zaragoza, Tablada (Sevilla) y La Virgen del Camino (León). Por ello, ha creado una página web para la ocasión y otra para cada uno de los aeropuertos en los que se va a celebrar durante este año.
Esto indica la vital importancia que, geográficamente hablando, tuvo la base leonesa en España. De los cuatro primeros aeropuertos militares que se consideraron en España —capital de Región Aérea, además— la pista de León era la del Noroeste.
La Virgen del Camino fue considerado por el gobierno de Manuel Allende y Muñoz de Salazar el lugar estratégico donde situar uno de ellos: desde allí los aviones podían llegar hasta las costas gallegas, asturianas y santanderinas y regresar al aeródromo y enlazar vuelos hasta Madrid, por su posición privilegiada de cruce de caminos; y además las condiciones de visibilidad del cielo siguen siendo a día de hoy excelentes.
Una página en la que se cuenta cómo el 18 de marzo de 1920 se publicó el Real Decreto —que también dispuso que se levantara la torre de mando o señales de Cuatro Vientos—, pero que los aviones no aterrizaron en La Virgen del Camino hasta 1923.
“El primer aterrizaje de un avión militar se produjo el 25 de enero de 1923. El 9 de julio de 1926 se creó la Escuadra de León, formada por un grupo de caza y dos de reconocimiento, repartido por los aeródromos de Getafe, Burgos y León. El 27 de abril de 1929 se inauguró oficialmente la base aérea de León”, certifica.
El Ejército del Aire cuenta en la web propia dedicada a la Base Aérea en La Virgen del Camino que “la historia de la aviación en León comenzó el 27 de junio de 1911, cuando se habilitó un aeródromo improvisado en unos terrenos despejados junto al río Bernesga para albergar un festival de la aviación. Ese día voló un Bleriot XI con el piloto francés Leforestier a los mandos”.
“Aunque en sus inicios estuvo dedicada a misiones operativas —operando desde octubre de 1923 aviones De Havilland DH9 y Fokker IV-C, pertenecientes al Grupo 23 de la Escuadra número 3 y, posteriormente, en 1931, los Breguet XIX del Grupo 21 de reconocimiento y bombardeo de la escuadra número 1—, muy pronto se pondrían en marcha en el aeródromo actividades dedicadas a formación”, se lee en la web del centenario.
Las primeras obras, que ya se veían avanzadas en 1923, consistieron en la construcción de cuatro hangares para el almacenamiento y reparación de aeronaves conservicios básicos de combustible, agua y teléfono. “Una manga de viento, una señal en el centro del campo y diversas ayudas a la navegación constituían el resto del complejo”, según la Wikipedia.
Base de vital importancia en el 34 y durante la Guerra Civil
El aeródromo militar de La Virgen del Camino se hizo muy notorio durante la Revolución del 34. ILEON.COM contó cómo el comandante de la base aérea, el primo de Franco, Ricardo De la Puente Bahamonde, se negó a bombardear a los mineros asturianos y terminó en un consejo de guerra. Lo mismo hicieron varios aviadores y, al comenzar casi dos años después la Guerra Civil, la mayoría terminaron fusilados.
Dicen también que fue el aeropuerto una de las claves para que triunfara la sublevación contra la Segunda República en León. Más allá de exageraciones, puesto que la Guardia Civil y el Ejército de Tierra se bastaron solos para controlar la situación en la provincia, lo que sí es cierto es que fue bombardeado en los primeros días de la contienda de una forma un tanto peculiar.
Sede del estado mayor de la Legión Cóndor
Las instalaciones de la Base Aérea, dedicadas a tareas de mantenimiento fueron ampliándose hasta alcanzar su mayor desarrollo en el periodo de 1937 a 1939 cuando acogió al alto mando de la Legión Cóndor, los aviadores voluntarios de Hitler durante la Guerra Civil Española.
Fue en La Virgen del Camino donde se montaron y probaron los famosos y terroríficos bombarderos en picado 'Stuka' y los primeros cazas Messerschmitt Me 109, posiblemente los aviones más famosos del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Para llevar más en secreto las piezas de los diversos aeroplanos los nazis crearon un tren especial que costó lo mismo que la multa a los que intentaron evitar en vano el fusilamiento del alcalde Miguel Castaño.
La Legión Cóndor abandonó León el 22 de mayo de 1939 —en este amplio reportaje se pueden ver las fotos de su despedida— y sus miembros dejaron un gran impacto en la ciudad, aparte de un montón de fotografías de la época. El seis de septiembre de ese año se produjo el que se cree primer y único fusilamiento en la base aérea, cuando condenaron a muerte a 13 saboteadores.
Los años de la Academia General del Aire
El 28 de noviembre de 1939 se creó la Academia del Arma de Aviación también llamada Academia de Transformación de León. Los talleres del Parque Regional Noroeste pasaron a denominarse Maestranza Aérea de León. Es la academia de oficiales. La Virgen del Camino fue, por la influencia de los materiales de la Legión Cóndor y porque mientras duró la guerra mundial y en los primeros años los mejores aviones eran alemanes, la Escuela de Pilotos de España.
“En estos años, la plantilla de obreros llegó a alcanzar la cifra de los 1.800 y la instalación pasó a denominarse Maestranza Aérea, manteniéndose en este emplazamiento hasta 1965, fecha en la que se trasladaría a la Base Aérea de Cuatro Vientos, para integrarse en la allí existente”, explica la web del Ejército del Aire.
Tras la guerra el aeropuerto era de los más importantes de España, catalogado dentro de la 'Clase A', lo que permite incorporar importantes mejoras técnicas durante los años cuarente como instalaciones de radio y un radiogoniómetro junto al balizamiento nocturno.
Pero no todo dura y en julio de 1949 se cerró la Academia de Aviación de León para que la acogiera la base de San Javier en Murcia, donde continúa actualmente. Para compensar, y que no se echaran a perder las instalaciones, el 15 de septiembre de 1950 se trajo a León, procedente de Málaga, la Escuela de Especialistas del Aire. “Si bien en un principio comenzaron su formación alumnos de todas las especialidades, poco tiempo después se crearon la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid, por lo que, a partir de entonces, en León se impartirían los cursos de mecánico de mantenimiento de avión y armero artificiero”, concretan los militares.
Entre 1954 y 1956, cuando Franco firmó un convenio con Estados Unidos, la Escuela de Especialistas se vio beneficiada al recibir “una importante dotación de moderno material didáctico que elevó el nivel y calidad de sus instalaciones y en 1957 se creó la Escuela de Abastecimientos”. Aunque en 1968 hubo una crisis que cerró la escuela durante dos cursos, en 1970 volvió a ingresar mismo año ingresó la primera promoción de la Instrucción Técnica Especial y en 1974 se creó la Escuela de Formación Profesional de Primer Grado.
La Academia Básica del Aire
León ha sido la academia de los suboficiales del aire de una u otra forma desde que se recuerda como aeródromo militar, pero en 1990 la Diputación Provincial de León solicitó al Ministerio de Defensa la autorización para ubicar instalaciones civiles dentro de los terrenos del aeródromo militar para así dar lugar al Aeropuerto de León cosa que se concedió en 1991. En julio de 1995 el empeño de Agustín Turiel Sandín, con dinero en exclusiva de la Institución Provincial, consiguió que se abriera al tráfico civil el Aeropuerto de León.
La última promoción de la Escuela de Especialistas del Aire se incorporó en septiembre de 1989, recibiendo el 4 de junio de 1993 sus despachos de Sargentos Especialistas del Ejército del Aire como Mecánico de Avión y de Armero Artificiero. Em ese momento se creó la Academia Básica del Aire, que celebró su 25 aniversario con un espectacularísimo festival aéreo que dejó huella en León.
Este año se celebrará en Zaragoza el del centenario de la creación de las primeras bases aéreas militares españolas, pero mientras tanto, como en 2020 León también es protagonista, se irán realizando varios eventos para conmemorar la onomástica. En la web del Ejército del Aire recién subida se pueden consultar fotos históricas y noticias mientras se preparan las actividades. No siempre se cumplen cien años volando por España.