Por qué el Eje Atlántico ferroviario europeo no pasará por Ponferrada

Vías en Astorga de la línea León-Ponferrada-Monforte de Lemos. // Adif

Felix José Pérez Echevarría

Para no variar, los leoneses de hoy, incluidos sus políticos, comentan y se quejan de los proyectos que nos afectan y ya se están ejecutando. Por cierto, planificados hace unos años. Pero nadie habla de los que van a realizarse en las próximas décadas, están en fase de planificación en estos momentos y su ejecución material se llevará a cabo en los años venideros.

Me explico: Europa planifica su actividad cada seis años. Ahora se está terminando el periodo de planificación 2014-2020. Cuya ejecución material tendrá lugar en el periodo 2021-2027. A su vez, en este último, 2021-2027 se procederá a planificar todo aquello que habrá de realizarse en 2027-2033.

Pues bien, ni los gobiernos autonómicos ni nacionales, tuvieron ningún interés en proponer en Europa el eje Atlantico-Monforte-Ponferrada- León, dentro del periodo 2014-2020.

Por el contrario, el gobierno autonómico castellano del PP presentó por dos veces (ambas descalificadas por Europa) dos centros logísticos, uno en Burgos y otro en Salamanca, dentro del eje Lisboa-Eje castellano-Europa, que sí fué aprobado por Europa, y había sido presentado por el mismo gobierno castellano del PP, en el año 2015, eso sí apoyado desde Madrid. Por cierto, en tal presentación iban incluidos todos los aeropuertos del noroeste peninsular. ¡A excepción del de León, y de la autovía León-Burgos!

Hagamos un poco de historia. En 1985, al empezar a hablarse en Europa de las rutas marítimas europeas en sustitución de gran parte del transporte por carretera, aquí se procedió al cierre de la Ruta de la Plata. De tal modo se anulaba el futuro paso directo de mercancías África-Musel. ¿Sería casualidad?

En el gobierno de Aznar se llegó a un acuerdo con Fraga, para trazar el AVE Galicia-Madrid por Puebla Sanabria, despreciando el paso por Ponferrada. Con lo que en el futuro la comunicación este-oeste de la península no pasará por la provincia leonesa, sabiendo que ADIF, donde hay AVE desprecia y cierra la línea tradicional

Zapatero altera las prioridades, trazando el AVE a Asturias por León. Desaparecido como presidente, con él se van sus prioridades.

Cierre de la línea Ponferrada-León

En agosto de 2012 anuncié el cierre de la línea Ponferrada-León, por lo que recibí todo tipo de ... apelativos. Pero ahora veamos los hechos:

En el 2013 la red de ferrocarriles, suprime trenes y sobre todo pone horarios inoperativos.

En el 2016 se suprimen trenes, apoyándose que no hay viajeros, cuando la realidad es que los trenes llevan dos años circulando sin revisores, y casi prácticamente a diario sin cobrar billetes.

En el 2017 pretenden cerrar el despacho de billetes de Astorga para poder seguir con la política de no vender billetes, y a finales de año Fomento avisa que retrasa hasta 2027 la conexión de Galicia al corredor Atlántico.

En el 2020 quedamos fuera de las grandes líneas ferroviarias hoteles nocturnos, que Europa está diseñando en sustitución de muchos vuelos, para poder cumplir con los acuerdos de reducción del CO2. De hecho, los ferrocarriles franceses ya han propuesto dos por España. Uno París-Lisboa, con el visto bueno de ADIF, y otro París-Galicia por la provincia de León que ADIF no ha aprobado, y en el futuro posiblemente será sustituida por la línea de AVE de Castilla-Puebla de Sanabria-Galicia.

La situación actual es que en Galicia se está desarrollando, todo el entramado del eje Atlántico, un centro logístico en Monforte, mientras que en Castilla en su eje castellano (Valladolid-Burgos) se está desarrollando un centro logístico en Miranda de Ebro con salida a los puertos de Bilbao y Santander. Atención: curiosamente arrebatando para el aeropuerto de Burgos la unidad de aduanas que había sido instalada en el de León por Zapatero, y de cuyo traslado se encargó Rajoy. ¡Se prepara ya otro centro logístico en Medina del Campo!

Y esto último no por casualidad.

Medina del Campo está en los ejes logísticos: Lisboa-Medina-Valladolid a Europa. En el de Extremadura a Madrid por Medina-Valladolid-Europa. Y estará en el nuevo de viajeros: Galicia-Medina-Valladolid a Europa, o bien Galicia-Medina a Madrid.

Las mercancías a Galicia, por Sanabria

No tardando mucho nos dirán, que, tras estudios concienzudos, el eje atlántico de transporte aprovechará el trazado conjunto del ancho de vía europeo que lleva el AVE desde Galicia a Medina del Campo. De la misma manera del que está ejecutando entre Palencia-Gijón y aprovechando los nuevos túneles. Dejando por lo tanto en desuso el trazado del Puerto Pajares. O cómo se va hacer en el eje Lisboa-Paris.

Y yo añado: de este modo se evitan el gasto de millones sólo para el trazado de mercancías Ponferrada-León, pues iría, como hemos dicho, por Sanabria. Por lo tanto, el trazado Ponferrada-Monforte se mantendrían para dar salida ferroviaria a El Bierzo.

Por esta razón tampoco se ha instalado en la ciudad de León, el nuevo panel de control ferroviario para los 1.600 kilómetros del AVE. Algo prometido en su origen, habiendo quedado en la actualidad reducido al tramo Palencia-Asturias.

Es sabido que Adif ha ordenado establecer estudios de lugares donde cruzar los trenes de mercancías, entre Ponferrada y León, en vía única, recordemos trenes de 750 metros de longitud según pide Europa. Estos estudios y proyectos sin compromiso serio de ejecución, harán compañía a los planes y estudios (desde el siglo pasado) de la autovía Ponferrada-Monforte, idea muy anterior a la autopista del Cantábrico, en servicio desde hace años.

Complicidad de los partidos nacionales

A esta situación hemos llegado con la complicidad de los partidos nacionales, unos por acción y otros por omisión o a veces con un silencio cómplice, tanto a nivel autonómico como nacional. Posturas defendidas desde el eje Castellano (Valladolid-Burgos) Promovido por Valladolid, más presiones ajenas, a cambio de votos, en el parlamento nacional, que tienen interés en dilatar, todo lo que se pueda, el apoyo al puerto del Musel como un centro logístico en Torneros.

Por supuesto todo con el silencio y complicidad de nuestros Kapos políticos a servicio de su partido correspondiente. Y además con la pasividad incomprensible de la mayoría de las fuerzas sociales y económicas provinciales. Siempre hay excepciones, pero muy contadas.

Qué podemos hacer, ante esta situación, en las próximas elecciones autonómicas previstas para mayo 2023 y nacionales noviembre 2023, si es que éstas no se celebran antes:

El objetivo es que el voto leonés favorezca una mayor presencia de leoneses partidarios de verdad de su tierra, en los parlamentos, y no aquéllos que buscan beneficiar a su partido y a su futuro personal. Un número de representantes que pueda presionar para que se realicen y presenten proyectos en Europa, ejecutables en el 2027-2033. De modo especial el ancho europeo ferroviario entre Monforte-Ponferrada-León: de manera que todo transporte, tanto personal como de mercancías, de este a oeste de la península, y al contrario, se realice por este trazado.

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