Las DO Bierzo y León cerraron sus vendimias con producciones en el entorno de los últimos años
Bierzo y León cerraron las vendimias con datos que las sitúan en el entorno de las producciones de los años precedentes. La Denominación de Origen Bierzo recogió 10,5 millones de kilos de uva, ligeramente por debajo de los 11,2 millones de la media de los cinco últimos ejercicios, pero muy por encima de los 7,9 millones de 2024. La DO León, que acaba de cumplir su mayoría de edad, subió a 2,9 millones de kilos, por los 2,8 de 2024 y del quinquenio
La campaña de la vendimia en Castilla y León, a punto de finalizar, llegará a una producción de 291 millones de kilos en las denominaciones de origen de la Comunidad con una uva “de calidad y en buen estado”, según ha avanzado este miércoles en Soria la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
La consejera ha seguido este miércoles la recogida de uva en la bodega Dominio d’Echauz, en Zayas de Báscones, en Soria, y ha sostenido que a pesar de que la recolección no ha concluido definitivamente en todas las zonas, supone “un resultado notable” para una campaña condicionada por enfermedades como el Mildiu, los daños del granizo o la ola de calor.
Así, los 291 millones recolectados hasta la fecha significan un incremento del 6% respecto a la campaña pasada (274 millones de kilos) y es similar a la media de los últimos cinco años con una calidad “buena o muy buena” de la uva que permitirá que “nuestras denominaciones de origen puedan elaborar vinos de gran expresividad para atender la demanda de los consumidores”, ha afirmado.
Resultados dispares
El análisis de los datos por zonas revela una campaña donde las dos denominaciones de mayor volumen han tenido un comportamiento dispar.
En la D.O. Ribera del Duero, con 124 millones de kilos, ha superado muy por encima la cosecha del año pasado (95 millones) mientras que, la D.O. Rueda, recogerá 123 millones de kilos, por debajo de la elevada vendimia del año pasado, pero suficiente para mantener la demanda del mercado.
La vendimia comenzó en Castilla y León el 7 de agosto en la DOP Cebreros con la recolección de su variedad más temprana, la Albillo Real y, posteriormente, las diferentes zonas iniciaron la recolección entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, principalmente, DO Bierzo, DO Rueda y DOP Sierra de Salamanca, el resto tan solo con algunas entradas en bodega.
En la práctica, la recolección se generalizó en la mayor parte del territorio en la segunda quincena de septiembre.
Apoyo al sector
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha subrayado el respaldo de la Junta de Castilla y León al sector vitivinícola, con medidas que van desde las ayudas directas hasta la presencia gratuita en grandes ferias agroalimentarias de España junto a la marca de calidad Tierra de Sabor.
Así, dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), cofinanciada por el fondo europeo FEAGA, se han destinado 70,8 millones de euros a 175 proyectos de inversión en bodegas y 32,5 millones a 453 programas de promoción en terceros países, además de actuaciones en cosecha en verde y reestructuración de viñedos.
A ello se suma una línea de 4 millones de euros del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2028 para apoyar pólizas de seguros, certificaciones de calidad y sostenibilidad, y mejoras en comercio electrónico y redes sociales así como el Plan de Choque frente a los aranceles de EE. UU. que incluyó 1 millón específico para el sector del vino.
Asimismo, los consejos reguladores de las denominaciones de origen se benefician de la subvención directa que reciben todas las marcas de calidad diferenciada de Castilla y León para financiar sus actividades por un montante global de 3 millones de euros para los próximos 3 años.
Corral ha reiterado que, el sector vitivinícola “es un pilar estratégico de nuestra Comunidad” por lo que la consejera ha confirmado el “apoyo total” del Gobierno Autonómico y el compromiso de seguir acompañando a bodegas, viticultores y consejos reguladores con medidas “que refuercen su competitividad, su presencia internacional y su capacidad para generar riqueza en el medio rural”.
Proyecto RiberAdapt
La presencia de la consejera en la bodega Dominio d’Echauz le ha permitido conocer el proyecto de recuperación del patrimonio vitícola español que desarrolla Vitis Navarra en su finca de Zayas de Báscones con diferentes líneas de trabajo, entre ellas, el establecimiento de campos de Germoplasma, portainjertos y yemas para estudiar diferentes variedades y su adaptación al cambio climático.
Por su parte, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) participa en un proyecto CDTI, denominado RiberaAdapt, promovido por el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero en esta finca para el estudio del comportamiento de 17 variedades ante el incremento de las temperaturas a medio plazo.