Después de tres semanas de emergencia medioambiental causada por la oleada de incendios, el Comité de Coordinación Operativa para las Emergencias (Cecopi) de la provincia de León se ha disuelto a última hora de la mañana del sábado 30 de agosto, dada la mejora de la situación en la provincia de León y en toda la Comunidad, cuyo Cecopi autonómico se disolvió ya durante la tarde del viernes.
Actualmente, ninguna población se encuentra evacuada o confinada en la provincia de León, que tampoco cuenta con carreteras cortadas. Como última actuación, el Cecopi leonés ha decidido bajar a nivel 1 de peligrosidad el incendio de Fasgar, el que más preocupaba a nivel provincial y nacional después de más de 20 días ardiendo, casi todos ellos en un nivel máximo de peligrosidad.
El Cecopi provincial se activó el pasado 9 de agosto, después de que los incendios desatados en Orallo, Llamas de Cabrera, Fasgar y Yeres se descontrolasen. Desde entonces ha estado reuniéndose de manera diaria con la presencia del subdelegado del Gobierno de España, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación de León, Guardia Civil y Policía Nacional, entre otros.
En el caso del Comité autonómico, se convocó el lunes 11 de agosto, cuando los focos activos afectaban a varias provincias y mostraban un comportamiento preocupante y tuvo su última reunión la noche del viernes 29 de agosto. .
A partir de ahora los incendios serán vigilados desde el Servicio de Extinción, que quedará pendiente de posibles reproducciones de los incendios durante los próximos días.