La Diputación de León convoca una ayuda de un millón de euros para rehabilitar casas culturales en los pueblos

El diputado de cultura de León, Emilio Martínez y el coordinador de proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo.

Redacción ILEÓN

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la diputación de León, convoca una subvención por valor de un millón de euros con el objetivo de rehabilitar casas culturales en los pueblos de la provincia. La convocatoria ha sido presentada por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, y el coordinador de proyectos del ILC, Emilio Gancedo.

Como ha explicado el diputado, la convocatoria tiene el objetivo de “dar respuesta a la demanda de muchos pueblos para contar con un lugar apto para la reunión y el aprendizaje”, siguiendo la arraigada cultura de reunión que existe en la zona rural la provincia de León, patente por ejemplo en los tradicionales filandones.

El objetivo de la convocatoria es dotar de una ayuda pública a los municipios de menos de 20.000 habitantes para restaurar edificios como colegios rurales, casas concejo o teleclubs y convertirlos en lugares de reunión para los vecinos “con fines sociales y culturales”.

Martínez Morán ha querido aclarar que: “El plan no va dirigido a la construcción de nuevos edificios ni a la reconstrucción de los que ya se encuentran en un estado de ruina, sino a la reparación” de las infraestructuras existentes que puedan cumplir la función de casa cultural. Además, es requisito que el inmueble forme parte del inventario de bienes del ayuntamiento solicitante.

El plazo para solicitar la ayuda ya está abierto y finaliza el 30 de septiembre, con una ejecución de obras de 9 meses desde la comunicación de la adjudicación de la ayuda, que tiene una inversión máxima de 100.000 euros y como mínimo de 15.000 euros.

Subvención para equipamiento de espacios culturales

Además, el diputado de Cultura y el coordinador de proyectos del ILC han aprovechado para presentar otra convocatoria de ayudas para el equipamiento de espacios culturales, dotada de 200.000 euros, que tiene como objetivo el de habilitar estos espacios de reunión y cultura en los pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León.

Los materiales que se incluyen en la subvención son aquellos que tienen que ver con nuevas tecnologías, artes escénicas e inversiones relacionadas con imagen y sonidos, además de la adquisición o renovación de mobiliario.

La concesión no superará el 80% de la inversión total realizada y el importe máximo serán 10.000 euros por entidad local. El plazo de solicitud está abierto y finaliza el 19 de agosto.

Etiquetas
stats