La Diputación de León ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia para la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, que han solicitado un total de 105 municipios y que suma un importe global de 398.251 euros, con una cuantía máxima de 4.000 euros por municipio.
El objetivo de esta línea de subvenciones es facilitar a los ayuntamientos la identificación de edificaciones, infraestructuras o emplazamientos que contengan este material peligroso, para planificar posteriormente su retirada de manera segura y conforme a la normativa vigente.
El procedimiento para la elaboración del censo consta de dos fases: la de exploración (cribado) y la de inspección.
Como resultado de la primera etapa se obtendrá una relación de los emplazamientos e instalaciones con amianto o con alta probabilidad de contenerlo.
Durante la segunda se inspeccionarán los inmuebles recogidos en el inventario inicial para ratificar que realmente contienen este tipo de residuo.
Por último, en función del riesgo, se indicará el plazo máximo para su retirada, elaborando un calendario para ello y añadiendo una valoración económica de cada una de las actuaciones.
El acuerdo, adoptado por unanimidad de la Corporación provincial en la última sesión plenaria, permite así a los municipios disponer de recursos para ejecutar sus censos durante el próximo ejercicio, con cargo al presupuesto de 2026.