La Diputación abre a los particulares las subvenciones para rehabilitar el patrimonio de la provincia de León

La Diputación de León ha decidido abrir a particulares el 'Plan R', las subvenciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC) para “recuperar, regenerar y reactivar”, en definitiva rehabilitar, el patrimonio de la provincia, que hasta ahora solo podían pedir entidades locales y fundaciones. La tercera edición de estas ayudas cuenta con una partida de 3 millones de euros, exactamente la mitad del presupuesto con el que nació.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 20 de diciembre y los beneficiarios tendrán una bonificación económica de hasta el 10% de la inversión total en el caso de que los beneficiarios sean Ayuntamientos y Juntas Vecinales de pueblos de menos de 1.000 habitantes, del 20% si la población es mayor de 1.000 habitantes y de hasta el 30% si los solicitantes son fundaciones o particulares. El importe que recibirá cada proyecto irá de los 50.000 euros de mínimo y los 300.000 euros como máximo.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el diputado provincial de Cultura y Patrimonio, Emilio Martínez, fueron los encargados de presentar la nueva convocatoria de la particular apuesta de la institución provincial por “salvar de la ruina”, en muchos casos, el patrimonio de la provincia, aún a pesar de que es competencia de la Junta de Castilla y León. “Si esperamos a que lo haga la Junta, igual algún día se cae una iglesia o un castillo”, subrayó Courel.

Pueden ser subvencionables las obras de restauración, rehabilitación, conservación y adecuación en monumentos, jardines históricos, conjuntos históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas y conjuntos etnológicos, inmuebles protegidos y edificios singulares “con especial protección”, apuntó el responsable del área de Patrimonio de la Diputación.

Todos los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Instituto Leonés de Cultura (ILC), en el enlace.