Día Mundial de los Primeros Auxilios

Cruz Roja Primeros Auxilios

ileon.com

Este sábado, 14 de septiembre, se celebra Día Mundial de los Primeros Auxilios, que este año se ha dedicado a la Seguridad Vial. Cruz Roja Española recuerda que los primeros auxilios pueden ser vitales ante un accidente, y la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico podrían evitarse con primeros auxilios.

En el marco de la celebración, Cruz Roja Española en León realizará una actividad de sensibilización de 10.00 a 13.00 horas repartiendo folletos informativos a los ciudadanos en el centro de la ciudad.

El tiempo de respuesta y la gestión del siniestro por parte de los primeros intervinientes en el escenario del impacto, así como la respuesta de los servicios sanitarios ante los casos más críticos, son vitales para la mejora de la cadena de supervivencia de los heridos.

En declaraciones del Dr. Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española “en mayor o menor grado, todos somos vulnerables, pero tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar vidas”.

A la hora de intervenir en un accidente hay que tener en cuenta que la cadena de ayuda comienza, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con aquellos que están presentes en el siniestro o que llegan primero al lugar del accidente para realizar la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer). Para complementar esta información, en un estudio realizado por expertos médicos en países europeos con ingresos elevados y referenciado por la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, mostró que cerca del 50% de las muertes en accidentes de tráfico ocurrieron en cuestión de minutos, bien en el lugar del accidente o de camino al hospital.

En España no es obligatorio un curso de formación en primeros auxilios para quienes quieren obtener el permiso de conducir, pero contar con formación específica en la materia, ayudaría a reducir los casos de fallecimiento o de lesiones graves.

Al impartir cursos de primeros auxilios, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja contribuyen a tomar conciencia sobre los principales factores de riesgo a conductores y usuarios vulnerables de las vías de tránsito.

Información sobre Cursos de Primeros Auxilios en Cruz Roja Española.

Etiquetas
stats