La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Armellada, en el municipio de Turcia, en la comarca del Órbigo en la provincia, a un hombre como presunto autor de un delito de estafa continuada, así como de falsificación de documentos mercantiles, tanto públicos como privados.
El detenido está acusado de seleccionar a sus víctimas aprovechándose de su especial vulnerabilidad, fijándose en detalles tales como avanzada edad, enfermedad, o aislamiento social, entre otras circunstancias que las hacían potenciales objetivos del estafador. En uno de los casos investigados, el presunto estafador habría sustraído a un mismo vecino mayor, de edad avanzada, una suma total de 100.000 euros, en concepto tanto de venta de libros como de otros artículos para el hogar.
El modus operandi del detenido consistía en ofertar una amplia gama de objetos, tales como cosméticos, menaje de hogar, enciclopedias e incluso mobiliario. Y el principal objetivo era acceder a la víctima y embaucarla para financiar estos productos mediante contratos abusivos y créditos con intereses muy elevados, de donde salía buena parte de su beneficio. En algunos casos, incluso pedía dinero en efectivo a la persona utilizando amenazas y coacciones.
Todavía se investiga
Esta operación se ha llevado a cabo por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León, con la colaboración de los componentes del Puesto de la Guardia Civil de Carrizo de la Ribera.
La investigación sigue abierta y las autoridades no descartan que este caso forme parte de una estafa piramidal que podría haber afectado a numerosas víctimas a nivel nacional, aunque no se ha detallado este punto. Las diligencias están en manos de los Juzgados de Astorga, que determinarán los próximos pasos a seguir en este caso.