Desactivadas dos granadas de mano y una de mortero de la Guerra Civil

ileon.com

Efectivos de la Guardia Civil de León han desactivado durante los primeros días del mes de junio, en varias localidades de la provincia, tres artefactos explosivos utilizados durante la Guerra Civil.

El pasado 1 de junio, técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de León, tras el aviso de un senderista, informando del hallazgo de un artefacto explosivo en una zona cercana a Peña Ubiña, en el municipio de San Emiliano, localizaron a aquél, trasladándolo a otro lugar, para proceder a su desactivación mediante una explosión controlada.

Posteriormente, a lo largo de la tarde, los TEDAX se trasladaron a la localidad de Dragontes, en el término municipal de Corullón, donde un particular encontró otra granada oculta en la pared de una casa en restauración. Puesto que la pieza apareció dentro de un núcleo habitado, los TEDAX la transportaron a un lugar apartado, donde provocaron su detonación.

Ambos artefactos eran granadas de mano de la Guerra Civil Española, conocidas como “POLACAS”, siendo un modelo 31, tipo defensiva, en el primer caso, mientras que en el segundo fue de tipo ofensiva.

Desactivación granada de mortero

Posteriormente, el sábado día 6, tuvieron que actuar en la localidad de Puebla de Lillo tras haberse recibido aviso del hallazgo de una granada de mortero en un paraje próximo a dicha localidad. La granada en cuestión está catalogada como Granada de Mortero “Valero”, mod. 1933, con calibre de 81 mm y espoleta de percusión.

Dicho artefacto explosivo fue utilizado con gran profusión durante la pasada Guerra Civil Española y debido a su avanzado estado de deterioro se procedió a su detonación controlada en un lugar próximo.

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de artefactos explosivos de este tipo, nunca se toquen ni se manipulen por el posible peligro de su activación fortuita; advierte, además, de lo peligroso que pueden ser este tipo de materias, debido a que son muy antiguas y que suelen encontrarse en mal estado de conservación, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.