Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de León critica con dureza la falta de medidas por parte de la Junta de Castilla y León ante la asfixiante situación que se viene produciendo, según sus informaciones, en varios centros de salud de León capital y otras dependencias sanitarias y hospitalarias, donde los termómetros alcanzan e incluso superan picos de 30 grados centígrados.
La formación asegura llevar años denunciando la necesidad de un plan real de climatización en los lugares de trabajo, que también garantice condiciones óptimas para los pacientes de estos centros, sin obtener respuesta alguna por parte de la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Salud de Sacyl.
En un comunicado de prensa, UGT asegura que los pocos compromisos adquiridos en ocasiones anteriores de “mejorar las condiciones laborales” se han visto “incumplido reiteradamente”, mostrando una inacción que se ha convertido “en su modus operandi habitual”.
El listado de los centros
Nuevamente el sindicato ha reclamado otra vez que se cumpla la legalidad en cuanto a temperaturas en los centros de trabajo. Y es que aseguran haber recabado información detallada en diversos centros de salud de León capital donde se han registrado temperaturas que superan los 30 grados, como es el caso del centro de salud de La Palomera, así como en determinadas zonas de los centros de salud de La Condesa y José Aguado. “Ya no hablemos de las plantas del Hospital Monte San Isidro y el edificio de Santa Isabel”, el centro psiquiátrico también dependiente de la Junta, explican en el comunicado, coincidiendo con otras recientes denuncias similares del sindicato USO centradas concretamente en el Monte San Isidro.
La UGT no solo exige el cumplimiento de la normativa legal en materia de temperatura, sino que también reitera la necesidad de un plan de inversión real para acometer reformas estructurales. Estas reformas son necesarias para garantizar una atención sanitaria acorde a los estándares de calidad que tanto se ensalzan desde la administración, pero donde se observa una clara incompetencia e inacción diaria, incluso rozando los límites legales.
Impacto en los pacientes más vulnerables
Especial mención merece el impacto que estas condiciones tienen en los pacientes, especialmente los más vulnerables y pequeños, como aquellos que son atendidos a diario en el servicio de Urgencias Pediátricas del centro de salud de José Aguado donde éstas se producen.
Los profesionales de la salud han informado a la gerencia de las deficiencias existentes en este sentido desde hace tiempo, sin que se hayan tomado medidas concretas para solucionarlas. Esta situación es preocupante, especialmente, añaden, en una provincia de León donde las tasas de natalidad requieren una atención especial y no pueden ser ignoradas repetidamente.