El sindicato USO denuncia las altas temperaturas registradas en partes del Hospital Monte San Isidro que califican de “alarmante y totalmente inaceptable” y que aseguran que han llegado a los 29 grados en el interior del edificio, un problema que lleva repitiéndose varios años.
“Tanto pacientes como trabajadores están expuestos a condiciones de calor, que rondan en las habitaciones los 27 a 29 grados centígrados lo que supone poner en riesgo la salud y bienestar de los trabajadores y la recuperación de los pacientes que por su edad avanzada y pluripatologías son más vulnerables a las altas temperaturas”, afirma el sindicato.
USO informa que, después de las quejas de profesionales médicos, enfermeras, celadores y Tcae, la solución adoptada por Gerencia ha sido la de colocar “ventiladores, cerrar el ala derecha de la tercera planta y restringir los ingresos en el ala izquierda donde a fecha de hoy, hay 13 pacientes”.
El sindicato afirma que ha comprobado in situ la situación, tomando mediciones de temperatura en las habitaciones donde, pese al ventilados, se ha llegado a 27 grados “y en la sala de medicación donde trabajan los profesionales de 29 grados”. La única zona donde no se registran estos problemas es la de cuidados paliativos, gracias a la donación externa y anónima que permitió la instalación de aires acondicionados: “Las demás plantas, baja, segunda y tercera carecen de refrigeración”.
“Es inadmisible que año tras año se repita esta situación, a pesar de las advertencias reiteradas por parte de los profesionales, familiares y sindicatos. La falta de acción por parte de la Gerencia de Atención Especializada roza la negligencia y pone en peligro la vida y la integridad de quienes están bajo su gestión y cuidado. Es hora de que se tomen medidas concretas y urgentes”, denuncia USO, que recuerda que se vive una situación similar en los Ambulatorios de la Condesa y José Aguado de la ciudad de León.
Como respuesta a esta situación, el sindicato asegura que presentará un escrito de denuncia al Comité de Seguridad y Salud Laboral del Área 1 de León para que se instale aire acondicionado en todas las áreas del Hospital Monte San Isidro.