Un incendio pone en alerta a La Bañeza por la proximidad de las llamas y escala al nivel 2 de gravedad en solo una hora

Incendio de Santiago de la Valduerna.

Elisabet Alba

7 de septiembre de 2025 16:49 h

El caos ha vuelto a apoderarse este domingo de la Junta de Castilla y León y especialmente de la Consejería de Medio Ambiente a la hora de informar sobre los incendios forestales, mientras las llamas ponían en alerta a La Bañeza.

Un incendio originado en Santiago de la Valduerna pasadas las tres y media de la tarde, por causas que se investigan, escalaba en gravedad en tan solo una hora, pero no ha sido hasta dos horas y media después cuando se ha conocido la cronología de lo sucedido, si bien se sigue sin saber el detalle del alcance de los daños.

Un mensaje en la red social X de la cuenta Medio Ambiente Castilla y León, dependiente de la Consejería del leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, alertaba unos minutos después de las cuatro y media que el suceso escalaba a nivel 1 de peligrosidad por posible afección “leve” a las personas, sin dar ningún tipo de detalle, y mientras la web Infocal de la Junta que da cuenta de los incendios forestales 'en tiempo real' lo catalogaba únicamente como activo. A continuación se puede ver en una captura de pantalla del tuit, porque fue borrado después de las seis de la tarde.

Mensaje en X en la cuenta de Naturaleza Castilla y León sobre el incendio de Santiago de la Valduerna.

A las 17.49 horas, otro mensaje en la misma red social lo elevaba a nivel 2 de peligrosidad, por “amenaza seria a poblaciones” y, a las 17.51, otro mensaje lo volvía a rebajar a nivel 1, porque el peligro había pasado. Según se puede apreciar en las imágenes tomadas desde el aire por los servicios de extinción de incendios a las cinco menos cuarto y a las cinco y cuarto, se puede ver que el suceso ya no tiene llama y que se ha acercado y mucho al casco urbano de La Bañeza.

Imagen de las cinco y cuarto del incendio de Santiago de la Valduerna.

Minutos antes de las seis y media, el suceso volvía a bajar a nivel 0 y a considerarse únicamente como activo.

Sobre el terreno llegaron a trabajar, para atajar las llamas, un técnico y cinco agentes medioambientales, seis cuadrillas de bomberos forestales, dos autobombas y dos helicópteros.

A la última actualización de esta noticia, se desconoce el alcance de los daños medioambientales y personales del incendio y la Junta de Castilla y León no ha trasladado por el momento información oficial alguna acerca de si hubo que desalojar a vecinos de La Bañeza por la proximidad de las llamas.

Parte de la Valduerna ya fue pasto de las llamas el pasado mes de agosto en el grave incendio que entró de Zamora por el sur de la provincia de León y obligó a desalojar a miles de vecinos de una decena de pueblos y costó la vida a dos voluntarios.

Los cuatro incendios, todos ellos intencionados según la Junta, que se declararon en una hora este pasado sábado, están ya controlados. Siguen activos los de Fasgar (Murias de Paredes) y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (Igüeña) y este domingo por la tarde se ha declarado uno nuevo, “intencionado” según la Junta, en Piedrafita.

Etiquetas
stats