León cierra este domingo puente festivo y semana con máximo nivel de preocupación por los incendios forestales, que han llegado al Parque Nacional de Picos de Europa y amenazan al Monumento Natural del Lago de La Baña tras haber afectado ya al paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Nueve fuegos tienen a última hora de la tarde la consideración de nivel 2 de peligrosidad: Barniedo de la Reina, Canalejas, Fasgar, Anllares del Sil, Paradiña, Yeres, Llamas de Cabrera y Gestoso, al que se suma el de Porto (Zamora) que ya ha entrado por la Cabrera. El que ha salido de esta catalogación es el de Molezuelas de la Carballeda (sur de León), de las pocas buenas noticias para otro día negro en la provincia.
El listado de fuegos de nivel 1 lo completan el del Orallo (Villablino), donde este domingo ha estado de visita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apenas para proponer un pacto de Estado de adaptación a la emergencia climática; así como los de Caín y La Uña.
La estadística oficial de la Junta de Castilla y León se completa este domingo con incendios activos en San Feliz de las Lavanderas (Quintana del Castillo) y Los Barrios de Luna, así como La Baña y Castrocalbón, en estos dos últimos casos derivados de los de Porto y Molezuelas de la Carballeda. Y da por controlados otros siete fuegos: El Castro-Laballós (Vega de Valcarce), Canedo (Arganza), Sésamo (Vega de Espinareda), Filiel (Lucillo), Pardesivil (Santa Colomba de Curueño), Olleros de Sabero (Sabero) y Cármenes.
Más allá del número, la gravedad de la situación se redobla por el impacto en patrimonio de alto valor hasta alcanzar al Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas y sus canales romanos, el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Regional de Riaño y Mampodre, el Monumento Natural Lago de La Baña, la Reservas de la Biosfera de Omaña y Luna, Laciana y los Ancares Leoneses, la Tebaida berciana, el Valle del Silencio y Riocamba, entre otros.
La entrada del fuego, tanto por el incendio de Barniedo de la Reina como por el procedente de la zona del Cares, en el Parque Nacional de Picos de Europa ha supuesto otro duro golpe para la provincia de León, más concretamente para la población del valle de Valdeón, que en muchos casos se ha resistido a ser evacuada para seguir protegiendo sus propiedades, especialmente amenazadas en el caso de Santa Marina.
La población también ha empezado a rebelarse en las ciudades. Si el sábado fue Ponferrada la que prendió la mecha con una concentración para exigir la declaración de la emergencia nacional, este domingo ha sido Astorgas y el lunes le tocará el turno a León capital.
Desde el punto de vista técnico, las palabras aproximan las dimensiones de lo ocurrido en días sin precedentes en la historia reciente de la provincia de León. “Llevamos 48 horas con condiciones muy, muy desfavorables y unos comportamientos anómalos, muy virulentos del fuego. Ya tiene 120 kilómetros de perímetro, estamos trabajando y defendiendo los pueblos”. Así se refería esta tarde el director técnico del incendio, Enrique Rey, a la evolución del fuego Yeres-Llamas de Cabrera, extendido a diversos pueblos del Bierzo y que avanza hacia la comarca de la Maragatería.
La prioridad, dijo, es la seguridad de los vecinos y del personal del operativo que trabaja para extinguirlo. “Y esperar que nos dé oportunidad. Estamos con todas las predicciones meteorológicas, analizando el territorio y buscando oportunidades para la noche. Para mañana parece que mejoran las condiciones y cuando nos ofrezcan oportunidad, podremos plantear una estrategia de ataque indirecto, con mucha maquinaria, de intentar al final poder encerrarlo”, detalló.
En sus 30 años de trayectoria profesional, reconoció, no había vivido una situación similar a la de estos días. “Todos los incendios están con la misma violencia, la misma intensidad. Estamos hablando no solo de León, sino Ourense, Asturias, Extremadura, Portugal... Es tan extenso y esa simultaneidad es lo que nos trae absolutamente en jaque”, comentó.
También quiso poner en valor el trabajo de todos los profesionales que luchan estos días contra el fuego. “Están dando mucho más de lo que profesionalmente se les podría pedir”, recalcó e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que obedezca las órdenes de desalojo. “Si se hace una medida preventiva de protección, realmente es para protegerles. Si no lo hacen, se ponen en riesgo ellos, pero también dificultan y limitan los trabajos de extinción y ponen en riesgo a los trabajadores, las cuadrillas, los profesionales que están trabajando, que al final tienen que interrumpir maniobras por sacar a esas personas y dejan el fuego suelto que luego incluso les puede crear algún problema”.
Los llamamientos a la población para extremar la precaución, que este sábado se sustanciaron en mensajes a los teléfonos móviles, se han intensificado este domingo: Protección Civil pidió a los peregrinos no hacer el Camino de Santiago en tramos de Astorga y El Bierzo entre recomendaciones genéricas de cerrar las ventanas y evitar las actividades al aire libre.
62 pueblos desalojados
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, compareció por la noche tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) para hablar de la evolución de los incendios que sufre la provincia y explicó que la “compleja y complicada” situación de los fuegos mantiene 62 pueblos desalojados y a más de 2.000 personas evacuadas.
Los incendios presentan variables difíciles de controlar en muchos sitios y en algunas zonas de la provincia han tenido que ser rescatados efectivos del operativo de extinción. Tanto el incendio de Fasgar como el de Barniedo de la Reina han obligado a nuevos desalojos, al igual que el de Gestoso o el de Llamas de Cabrera. Otro fuego procedente de Porto, Zamora, ha alcanzado territorio leonés por La Baña. En el incendio de Canalejas ha mejorado la intensidad del viento, pero ha sido complicado durante todo el día y ha saltado a la provincia de Palencia y ha amenazado Guardo.
Además de la virulencia del fuego, también preocupa la abundante presencia de humo en buena parte de la provincia y la calidad del aire, por lo que se pide a los ciudadanos que tomen precauciones. “Lo notamos en la ciudad de León, lo notamos en diferentes puntos de la provincia y lo que se pide fundamentalmente es que la gente no asuma riesgos y que use mascarillas”, comentó.
Eduardo Diego incidió en la petición de efectivos y maquinaria hecha por el presidente de la Junta al Gobierno de España. “Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado, el apoyo de las Fuerzas Armadas; que las ponga a disposición del operativo contra incendios de León, de Castilla y León y en general del resto de del país. La situación así lo indica”, reclamó.
Tres carreteras cortadas
Las carreteras cortadas a última hora de este domingo son la LE-164 (Yebra–Llamas de Cabrera), la LE-2703 (Portilla–Santa Marina de Valdeón) y la LE-5228 (Salas–Bouzas)
También se ha cortado la comunicación por el tren de Feve en la línea León-Bilbao entre Puente Almuhey y Guardo (Palencia).
Puente Domingo Florez, Castroquilame y Pombriego han recuperado la cobertura de telecomunicaciones.