Cruz Roja apuesta por la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social

ileon.com

“El empleo va mucho más allá de una remuneración; es un elemento clave para la vida social de las personas y para su acceso a los Derechos fundamentales”. Así lo indica Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, que destaca además el impacto de la crisis en los colectivos vulnerables con los que ya trabajaba la Institución: “La crisis ha golpeado a todos, pero el daño ha sido mayor en la gente más vulnerable como los jóvenes, las mujeres en dificultad social o las personas con menor cualificación”, recalca.

Consciente de la importancia del empleo en todos los ámbitos de la vida de las personas, Cruz Roja Española puso en marcha en el año 2000 el Plan de Empleo, dirigido a promover la inserción laboral de las personas con más dificultades, para conseguir su inclusión social. El Plan de Empleo trabaja para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas mejoren, a través por ejemplo de la orientación y de la formación, sus oportunidades de acceder a un empleo. Igualmente, desde el Plan de Empleo se colabora con un amplio número de empresas para, conjuntamente, “tratar de reducir barreras de género, origen o edad que dificultan la igualdad de oportunidades en el trabajo, contribuyendo de esta manera a la creación de un entorno laboral y social inclusivo para todas las personas', apunta Maika Sánchez. Durante estos once años, más de 250.000 personas en especiales dificultades de integración laboral han participado en el Plan de Empleo y, de ellas, 143.000 han sido mujeres. Asimismo se ha contado con la colaboración de alrededor de 30.000 empresas. Sólo en 2011 se trabajó directamente con unas 64.000 personas a través del citado Plan y se logró que 8.754 de ellas accedieran al mercado de trabajo. ”Se mantiene cada año el nivel de 'empleabilidad' de las personas a las que atendemos, pero hay que seguir reforzando nuestra intervención en este sentido y, desde luego, luchando contra la discriminación en el acceso al mercado laboral“, destaca la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación”

Desde el año 2.000, a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, la Fundación ONCE, Cáritas Española, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano han atendido a más de medio millón de personas y han logrado la inserción laboral de más de 200.000. De los más de 51 millones de euros que se van a reorientar, 9.339.223 son para Cruz Roja Española, 9.400.952 para Cáritas España, 10.592.476 para el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, 10.055.561 para la Fundación Secretariado Gitano y 12.295.813 para la Fundación ONCE

El programa “Lucha contra la Discriminación” en León lleva en lo que va de año trabajando con 300 personas que participan en todas las fases del itinerario laboral: orientación, formación e inserción; y que Cruz Roja Española en León realiza de una forma personalizada, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros usuarios/as, su capacitación así como la demanda del mercado laboral leonés.

En cuanto a la orientación se han realizado 1.568 sesiones individuales y grupales en las que se han desarrollado talleres BAE (Búsqueda Activa de Empleo), elaboración del currículo así como sobre entrevistas laborales. La formación arroja unas cifras de 187 personas formadas en competencias transversales y técnicas, y en capacitación profesional incluyendo prácticas no laborales en empresas.

Por otro lado, el número de inserciones asciende a 127, de los cuales 97 han sido mujeres y el resto hombres.

Proyecto Impuls@ de Autoempleo

Este proyecto fomenta el autoempleo entre todas aquellas personas interesadas en emprender un nuevo negocio. En 2012 Cruz Roja Española en León ha atendido a 121 personas (61 hombres y 60 mujeres), a las que se ha formado e informado respecto a legislación, trámites administrativos, contabilidad, fuentes de financiación, etc.

'Ahora + que nunca'

Favorecer la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social como jóvenes, familias con todos sus miembros en paro o personas paradas en desempleo de larga duración es uno de los retos que enfrenta Cruz Roja a través de su campaña 'Ahora + que nunca'. Se trata del primer Llamamiento de ayuda lanzado por la Organización para atender a personas en situación de extrema vulnerabilidad como consecuencia de la crisis económica en nuestro país. El objetivo del mismo es ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad.

En Cruz Roja Española en León respecto al Llamamiento y en materia de empleo, hasta el 31 de diciembre de 2012 se realizarán 3 subproyectos: recualificación para parados de larga duración afectados por la crisis; itinerarios sociolaborales con jóvenes de baja cualificación; y en tercer lugar, acompañamiento hacia el empleo a personas afectadas por la crisis. En total, se atenderá a 115 personas.