USO achaca a los “contratos basura” de Atención Primaria la fuga de personal sanitario

El consultorio médico local de Cabornera de Gordón.

ICAL

“No extraña que la gente se vaya a otras comunidades o incluso países. Bueno, la Gerencia de Atención Primaria es la que les echa con contratos basura”. Es el reproche que hace Dulcinea Álvarez, enfermera de Área y delegada del sindicato USO, en una carta abierta en la que lamenta la existencia de un Decreto “ambiguo que facilita la arbitrariedad y la manipulación de turnos, retribuciones y condiciones laborales, que aporta falta de transparencia en el reparto de contratos y que consigue que nuestros médic@s y enfermer@s se vayan a donde les tratan mejor”. Sus palabras coinciden con la noticia del cierre este martes de dos consultorios de San Andrés del Rabanedo (Villabalter y Ferral) precisamente por falta de personal al no poder reponer las bajas de trabajadores, según publica este miércoles Diario de León.

Añade que cada vez se hace más uso de esos “contratos basura, que la propia Gerencia decía en su momento tener como objetivo dilapidar, considerándolos denigrantes para nuestros sanitarios y que siguen siendo utilizados sin paños calientes, con cada vez con más frecuencia, con el fin y la pretensión de fidelizarnos”.

En el texto explica que los denominados contratos de Área “son los contratos que hacen que los consultorios no tengan médicos para pasar consulta, sufren modificaciones retributivas al antojo del cortijo que los oferta y lejos quedan de asegurar el principio de igualdad del que habla nuestra Constitución”.

Esta enfermera detalla que ve a sus compañeros “agotados” y que el sistema “va a petar, que por mucha vocación que tengamos, los que arrastramos el peso de la situación que atravesamos, no consentiremos que ustedes, señores directores y gerentes, que se aprovechan de ese noble sentimiento dictando una condena al personal de Área, se laven las manos diciendo que no hay profesionales, cuando ni siquiera son capaces de organizar los que tienen, y ustedes melindrosos políticos, cambien esta normativa paleolítica y aporten dignidad a sus ofertas”.

“Estamos hartos de ser los burros de carga, de que nos consideren sanitarios de segunda o de tercera, y de ser mano de obra barata, estamos hartos de que hagan uso del divide y vencerás que siempre consigue que salgan airosos los que tienen toda la responsabilidad”, señala el escrito.

Etiquetas
stats