Convocan en Astorga y León concentraciones para exigir emergencia nacional por los incendios forestales
La chispa de la movilización social por la oleada de incendios forestales saltó el sábado por la tarde de manera espontánea en Ponferrada, seguida ahora por Astorga y León capital, que serán escenarios de protestas este domingo y lunes, respectivamente, con el denominador común de exigir la declaración de la emergencia nacional para atajar el fuego que asola a la provincia hasta entrar el joyas naturales y patrimoniales como Las Médulas y el Parque Nacional de Picos de Europa.
La solicitud de declaración del nivel 3 (emergencia nacional) para poder abordar la extinción de los incendios es el motivo detrás de la convocatoria de una concentración este domingo a las 19.00 horas delante del Ayuntamiento de Astorga.
El mismo objetivo tiene la concentración convocada para este lunes a las 20.00 horas frente a la sede del Ayuntamiento de León en Ordoño II. En este caso, la movilización también servirá para reclamar las dimisiones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que vuelve a estar en el ojo del huracán.
“Contra el fuego de la inacción: ¡prevención y medios ya!” es el lema de la convocatoria de la capital leonesa.