Continúan activos los incendios de Fasgar y Colinas y se dan por extinguidos ya el de Garaño y el que afectó a Las Médulas

Efectos del incendio en Las Médulas.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

6 de septiembre de 2025 12:33 h

Los incendios forestales de Fasgar (Murias de Paredes) y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (Igüeña) todavía continúan activos aunque sin riesgo, mientras que la Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el fuego de Garaño y de Yeres, que arrasó Las Médulas. Además hay otros cinco incendios activos en la provincia, uno originado este pasado viernes por la noche y los otros cuatro durante la tarde de este sábado.

La web Infocal de la Consejería de Medio Ambiente registra ya como extinguidoel incendio de Garaño, que se declaró el 24 de agosto por causas accidentales y que hasta su extinción, el 5 de septiembre a las 20.35 horas, se calcula que calcinó más de 1.300 hectáreas.

Se suma así al fuego ya también extinguido de Yeres, que afectó al espacio natura de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y que la Junta dio por acabado también a última hora del jueves 4 de septiembre, tras quemar más de 3.800 hectáreas desde el 9 de agosto.

Igualmente, esta semana se han extinguido los fuegos de Molezuelas de la Carballeda, declarado el 10 de agosto y que pasó de Zamora a León, convertido en el mayor incendio forestal de la Comunidad con más de 31.000 hectáreas quemadas y que obligó a desalojar a miles de personas de sus casas en el sur de la provincia leonesa y se cobró dos vidas.

Sin embargo, los fuegos de Fasgar (8 de agosto) e Igüeña (19 de agosto) continúan activos, ya sin riesgo. También en León hay activos otros cinco fuegos, uno en El Espino (Vega de Espinareda), que se declaró a las 21.18 horas del viernes y en el que están trabajando una cuadrilla de tierra y un agente medioambiental. Además, entre las tres y las cuatro de la tarde se han originado otros cuatro. Uno en Acebedo, que moviliza un agente medioambiental, una cuadrilla de bomberos forestales y una autobomba. Otro en Garaño, en el que está desplazada una autobomba. Otro en Torre de Babia (Cabrillanes), en el que trabajan un helicóptero y tres cuadrillas de bomberos forestales. Y otro en Toral de Fondo, en Riego de la Vega, en el que hay dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y una autobomba. La Junta considera como primera hipótesis que todos ellos han sido intencionados.

Mientras, como controlados se mantienen Anllares del Sil (8 de agosto), Llamas de Cabrera (8 de agosto), Barniedo de la Reina (13 de agosto), La Uña (14 de agosto), Caín de Valdeón (16 de agosto) y La Baña (17 de agosto).

Se considera asimismo controlado un incendio declarado este sábado en Valtuille de Abajo (Villafranca del Bierzo), que se originó por causas que se investigan en torno a las dos y media de la tarde.

Por último, se considera ya extinguido el segundo incendio en apenas una semana en Berlanga del Bierzo, que quemó algo más de 11 hectáreas, 2,3 hectáreas de superficie arbolada, 5,3 de pasto y 3,7 agrícola.

Etiquetas
stats