Hubo este martes en las Cortes de Castilla y León doble ofensiva política, tanto del Partido Socialista como de Unión del Pueblo Leonés (UPL), haciéndose eco de las masivas protestas de familias de La Bañeza y su entorno por los recortes de personal, servicios y consultas de Pediatría en su centro de salud. Una ofensiva que contó nuevamente con una respuesta del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (Partido Popular) en el mismo sentido que ya indignó a aquellas familias semanas atrás: asegurando que La Bañeza cuenta con un Servicio de Pediatría “digno” y de calidad“.
El político popular en el pleno del Parlamento autonómico su respeto a las movilizaciones de los ciudadanos, que han superado el millar de personas en algunas convocatorias. Pero el debate estuvo protagonizado por un tenso momento cuando su intervención fue interrumpida entre gritos de “dimisión” y “mentiroso” que profirió un grupo de madres y miembros de la Plataforma de afectados de la localidad, que seguían desde la tribuna de invitados el pleno de las Cortes. En esta información se aprecia en vídeo el tenso momento.
El presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán (Vox), ordenó a los ujieres que los desalojaran y advirtió de que de persistir este tipo de protestas al final “vamos a acabar consiguiendo que no entre nadie a los plenos, así de fácil”, dijo textualmente. “Evidentemente a mí no me gustaría”, apostilló al ser criticada su frase por la bancada socialista.
Precisamente la viceportavoz del PSOE, la también leonesa Nuria Rubio, había formulado la pregunta al consejero y había expresado su apoyo a las madres afectadas: “No estáis solas, ningún niño sin pediatra”. Vázquez negó la mayor e insistió en que están dispuestos a contratar pediatras, como oncólogos o radiólogos, pero apostilló que no pueden hacerlo porque no hay especialistas disponibles, por lo que instó a Nuria Rubio a pedir a la ministra, Mónica García, que proporcione más profesionales a la Comunidad. “No los hay”, recalcó el titular de Sanidad quien explicó que reorganizaron el servicio para atender a la población infantil con facultativos de otras zonas.
Asimismo, señaló que en una de las zonas básicas se atiende de lunes a viernes por la mañana, con una media de 22 pacientes diarios, y en la otra de lunes a jueves por la tarde y el viernes por la mañana, con una media de 14 pacientes. Además, añadió que el 21 y 22 de mayo se suspendió la consulta por falta de pacientes. Ante estas cifras, los vecinos de La Bañeza protestaron desde la tribuna para señalar que no había pediatras en su localidad.
Al retomar su intervención el consejero de Sanidad advirtió a la viceportavoz socialista que no era bueno “instrumentalizar” la sanidad para hacer “partidismo”. “Eso es indigno”, dijo a Nuria Rubio, quien sumó la situación de la pediatría en La Bañeza al cierre de la planta de Azucarera en esta comarca leonesa. En su opinión, más de 1.500 niños no disponen de servicio en lo que consideró una la muestra “más cruda” del abandono que sufre el servicio sanitario, que a su juicio “se cae a pedazos”.
Finalmente, la procuradora socialista insistió en que lo sucedido en La Bañeza se repite en Guardo (Palencia) y Medina del Campo (Valladolid) y añadió que en muchos pueblos ya no se reclama un pediatra porque ya no hay niños, porque las familias se han marchado. De esta forma, advirtió a la Junta de que si continúa por este camino van a terminar por vaciar las zonas rurales.
UPL, contra el “desapego y la inactividad”
También ambos asuntos, el cierre de la fábrica azucarera y las graves carencias de Pediatría, fueron objeto de la intervención del portavoz de UPL y líder de la formación, Luis Mariano Santos, quien exigió una solución inmediata. En su turno, denunció el “desapego e inactividad” de la Junta y criticó su “falta de sensibilidad” ante la falta de medios y personal que sufre esta atención médica, acusando al gobierno autonómico de negar una realidad que es evidente para los vecinos.
Santos instó al presidente Mañueco a explicarles a los padres y madres de La Bañeza “que no hay un problema” en Pediatría, cuando estos “se manifiestan en la calle porque sienten el miedo de no tener el especialista que cubra las necesidades para sus hijos pequeños”. Además, advirtió que con esta actitud la Junta está enviando un mensaje preocupante: que “el servicio de Pediatría sólo es posible en las ciudades”, dejando desamparadas a las zonas rurales.
El portavoz de UPL también interpeló directamente al presidente autonómico al preguntarle si “de verdad cree que la solución está en negar el problema”. En ese sentido, ofreció colaboración afirmando que “si quiere salvar el servicio de pediatría” en La Bañeza, la mano de UPL “está tendida para sumar”, pero advirtió que si lo único que busca es “seguir en su campaña preelectoral de propaganda, estaremos enfrente de usted y de los amantes de la foto”.