El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León confirma la condena de tres años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia de León a un hombre que causó graves lesiones a otro en una pelea que empezó con una discusión en un bar de Astorga la madrugada del 13 de octubre de 2019.
La resolución judicial establece además el pago de una indemnización de 75.937,05 euros por las lesiones y secuelas causadas y otra a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) de 16.239,05 euros por la asistencia médica prestada, según la sentencia facilitada este lunes por fuentes del TSJ.
El tribunal autonómico ha desestimado el recurso de apelación del letrado del procesado, que argumentó que actuó en legítima defensa, al señalar que el condenado “tuvo muchas más opciones que responder al primer puñetazo con la devolución del golpe” y “decidió libre y voluntariamente participar en la pelea”.
La pelea acabó con “graves lesiones neurológicas y psiquiátricas” para uno de los contendientes, que sufrió una herida inciso-contusa, un traumatismo craneoencefálico que le causó una hemorragia, contusiones, hematomas, agitación psicomotriz y también vio afectadas varias de sus piezas dentales.
Ingresó en la UCI y requirió atención de neurocirugía entre el 13 de octubre de ese año, 2019, y el 8 de noviembre. A continuación, se le derivó a otra clínica, donde también estuvo hospitalizado hasta el 12 de noviembre.
Además, necesitó tratamiento psicofarmacológico y de logopedia. Tardó en curar 551 días, de los que 15 se consideran de perjuicio muy grave, 16 de perjuicio grave y 520 moderado.
También le quedaron secuelas como la alteración de las funciones cerebrales, un trastorno neurótico y disartria postraumática. consecencias que “son permanentes y han determinado la incapacidad laboral permanente del perjudicado”.