Confirman la condena de dos años de cárcel para tres jóvenes por agresión sexual a una menor

Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la condena de dos años de prisión que impuso la Audiencia de León a cada uno de los tres jóvenes que fueron juzgados por agresión sexual y lesiones leves cometidos en agosto de 2021, un caso que viene derivado de las diligencias previas abiertas en su día por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada.

Según la sentencia, los encausados abordaron a la menor, que caminaba por la calle, a la que llegaron en un vehículo conducido sin permiso por uno de los procesados.

Durante el incidente, los tres intentaron realizar tocamientos a la víctima, que logró escapar. Como consecuencia, la menor sufrió un hematoma en el brazo y un arañazo en la espalda, lesiones de carácter leve.

La Audiencia Provincial de León impuso a cada uno de los acusados dos años de prisión por agresión sexual, penas de inhabilitación para ejercer la patria potestad, tutela o profesiones con contacto con menores, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante tres años.

Además, deberán indemnizar conjuntamente a la menor con 1.500 euros por daños morales y 400 euros por las lesiones.

El conductor del vehículo fue condenado además a doce meses de multa por un delito contra la seguridad vial, al conducir sin licencia.

El TSJCyL ha establecido que la sentencia de primera instancia estaba correctamente fundamentada, y ha destacado la credibilidad del testimonio de la víctima, corroborado por familiares y pruebas periciales, frente a los relatos contradictorios de los acusados.

La Sala ha concluido que no se vulneró la presunción de inocencia y que las medidas impuestas son proporcionadas a la gravedad de los hechos.

Contra esta resolución, que confirma todas las penas impuestas por la Audiencia Provincial, cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.