UGT, CCOO y CSIF transmitieron hoy su “unidad de acción” -al margen del otro sindicato en el comité de empresa, USO- para anunciar que solicitarán el respaldo de la Junta, Diputación provincial y Ayuntamiento de León para que medien en el plan de liquidación de Antibióticos y que “promocionen” su venta para obtener el máximo número de ofertas posibles para su subasta en un contrarreloj que finaliza el próximo 10 de junio.
El responsable de Acción Sindical del sindicato UGT, Vicente Andrés, reconoció que el plan de liquidación es legal pero es “inconcreto” y “vale tanto para dar continuidad a la actividad productiva en su conjunto con la sucesión empresarial y la subrogación de trabajadores como vale para la especulación”. “Es un plan de liquidación tan abierto que pone en riesgo el futuro de la compañía”, añadió. Un problema que los sindicatos creen que puede salvar con la intevención de todas las instituciones públicas.
Así, Andrés anunció que el próximo lunes se reunirán en Valladolid con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, al que le presentarán un plan social de acompañamiento y un plan de promoción de la venta de Antibióticos “para cubrir aquello que no cubre el plan de liquidación legal”. Esa misma implicación la solicitarán la próxima semana en sendas reuniones con la Diputación y el Ayuntamiento de León.
“Creemos que Antibióticos tiene futuro”, insistió Andrés, que recalcó que van a pedir una “campaña de promoció” porque consideran que cuantas más propuestas e inversores haya interesados “más pujarán por la unidad productiva y por el empleo”. “Si hay cinco, seis u ocho compradores, pueden entrar en una puja hacia arriba por el empleo”, apostilló el responsable sindical, que consideró que hay que es importante que desde las administraciones y saque las “bellezas” de esta factoría leonesa ante los inversores internacionales.
Con el 10 de junio como fecha límite por el vencimiento del plazo para el plan de liquidación, el responsable de Acción Sindical del sindicato UGT, Evelio Angulo, recalcó que por el momento no hay ninguna oferta firme para la adquisición de Antibióticos, aunque sí “muchos cantos de sirena”, y que no se puede jugar con el futuro y los salarios de 253 familias. Por ello, comprometió por parte de estos tres sindicatos “unidad de acción” y un proyecto claro para “salvar Antibióticos como sea”.
En esta línea, subrayó que puede haber un fondo de capital español con capacidad suficiente desde el punto de vista financiero para dar un futuro a la fábrica leonesa y, ahora, habrá que conocer qué plan industrial tiene. Así, Angulo señaló que para ellos lo más importante en este proceso es, en primer lugar, que la empresa se liquida como una única unidad productiva “y no se desgaje en tres unidades”, una puerta que deja abierta un plan de liquidación “muy ambiguo”.
Por otro lado, valoró que el nuevo inversor tenga “músculo financiero” y que disponga de un plan industrial que garantice el futuro de la factoría y un plan social que no solo mantenga el empleo de los trabajadores sino que “posibilite la recuperación de todos los salarios no devengados y que se deben a los trabajadores”, muchos “al límite” en sus prestaciones.