La Comisión de Villamanín anuncia un canal para informar a los ganadores sobre la 'quita' y el cobro del Gordo de Navidad

Sara Lombas

31 de diciembre de 2025 13:01 h

La Comisión de Fiestas de Villamanín ha emitido este miércoles, día de Nochevieja, un segundo comunicado para actualizar sobre el polémico resultado del sorteo de la Lotería de Navidad, que dejó unos 35 millones de euros en la localidad leonesa, pero que, al haber vendido más participaciones que décimos, se ha encontrado con un 'agujero' en el premio de 4 millones que todavía no está claro cómo se va a subsanar.

Mientras tanto, la Comisión de Fiestas de la localidad, integrada en su mayoría por jóvenes del pueblo y que vendió las participaciones para financiar las fiestas del verano en Villamanín, ha anunciado este 31 de diciembre que siguen gestionando la solución planteada en una asamblea celebrada el pasado 26 de diciembre junto a los ganadores, que ascienden a varios cientos.

En esta asamblea se llegó a un acuerdo de una 'quita' de los 4 millones que faltan, aportando un décimo premiado de la Comisión (de 400.000 euros) y los premios individuales de los integrantes de este grupo, que cubrirá 32 de las 50 participaciones ganadoras; es decir, dejaría unos 1,4 millones de euros sin cubrir. La pérdida estaría, entonces, en alrededor del 4% de los 80.000 euros de cada papeleta, sin tener en cuenta los impuestos.

Todo ello siempre que ninguno de los ganadores de El Gordo de Navidad llegue a presentar una denuncia contra los integrantes de la Comisión, con fecha límite del 22 de marzo para suscribir oficialmente este acuerdo, algo que todavía no es seguro, ya que la desconfianza se ha asentado entre los vecinos de esta localidad leonesa.

La Comisión ha informado de que durante estos días han contado con los servicios de profesionales del ámbito jurídico y notarial, para “analizar con detalle las distintas alternativas posibles y asegurar que cualquier paso que se dé se haga con las máximas garantías de seguridad y rigor para todas las personas implicadas”.

Es por ello que han anunciado la creación de un canal digital para “ordenar y centralizar la información relativa a las participaciones, garantizando en todo momento la confidencialidad y un tratamiento seguro de los datos”.

Actualmente, trabajan en contar con esta estructura formal que permita “canalizar correctamente los trámites administrativos y bancarios necesarios. Este paso es imprescindible para poder avanzar con orden y seguridad en las siguientes fases del proceso”, afirman en su comunicado, en el que piden “paciencia y comprensión”, ya que las fechas navideñas “no son las más ágiles para la tramitación de este tipo de gestiones”, además de la propia naturaleza del proceso.

La Comisión asegura que “en cuanto se encuentren habilitados los canales específicos para el registro de participaciones y la información sobre los siguientes pasos, se comunicará oportunamente por vías oficiales”.

El comunicado finaliza informando de que, por ahora, les es imposible atender consultas individuales, debido a “la magnitud del proceso y el elevado volumen de comunicaciones recibidas” y agradecen la “paciencia y comprensión que se está mostrando, mientras seguimos trabajando para alcanzar una solución equilibrada, transparente y lo más ágil posible”.