Ciudadanos del Reino de León pregunta al Senado por qué solo hay nuevos trenes desde Castilla y no en la Región Leonesa

Renfe ha aumentado los Avant desde Valladolid, que no llegan a León. // Wikimedia Commons

Tras constatarse en las últimas semanas que el restablecimiento de los servicios ferroviarios suprimidos temporalmente durante la pandemia se ha dado en otras zonas de España y de la comunidad autónoma pero no en las provincias de Salamanca, Zamora y León, el Colectivo Ciudadanos Reino de León (CCRL) ha mostrado su indignación al conocer que “las tres provincias leonesas vuelven a quedar fuera de los planes ferroviarios por parte del Estado”.

Por este motivo, los leonesistas informan en una rueda de prensa que han registrado en el Senado “una serie de preguntas, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para su respuesta por parte del Gobierno, acerca de la falta de restitución de los servicios ferroviarios previos al decreto de estado de alarma en El Bierzo y otras zonas de la Región Leonesa”.

Y es que, a juicio del colectivo “llama la atención que en el último restablecimiento de líneas se haya excluido expresamente a las provincias de la Región Leonesa, cuando dentro de la misma comunidad autónoma, en las provincias castellanas de la autonomía Renfe sí ha restablecido servicios, por ejemplo, en Valladolid, Ávila y Segovia, por ninguno en la parte leonesa de la misma autonomía.”

El Bierzo sin conexión a Madrid

En este sentido, los leonesistas consideran que “carece de sentido que no se haya restituido el servicio ferroviario que unía Ponferrada y Madrid-Chamartín”, motivo por el cual desde CCRL han pedido al Gobierno explicaciones sobre por qué no se ha restituido este servicio, pidiéndole que ponga una fecha concreta de recuperación del servicio.

Asimismo, este colectivo señala que “tampoco le vemos sentido a la eliminación del tren que unía Galicia e Irún”, que implica la conexión directa de El Bierzo al País Vasco por tren, así como de otras zonas de la provincia de León, por lo que han pedido al Gobierno la recuperación de este servicio ferroviario solicitando que se fije una fecha para ello.

Más allá de El Bierzo, el colectivo leonesista ha registrado varias preguntas referentes a servicios ferroviarios en Salamanca y Zamora. Así, apuntan que “no entendemos la razón por la cual Salamanca ha de conformarse con un único tren de altas prestaciones/Alvia diario y cinco convencionales, ya que dicha situación difiere con respecto a la abulense, que aún compartiendo línea con Salamanca, cuenta con quince trenes diarios a Madrid, por lo que estimamos que a fin de acabar con esta injustificable discriminación, lo idóneo sería que dichos trayectos salieran de la estación salmantina, beneficiando a Salamanca sin que ello implicara un perjuicio para la provincia de Ávila”.

Trato discriminatorio con la Región de León

Asimismo, CCRL considera que “en la actualidad, la irrisoria cantidad de líneas ferroviarias es insuficiente para permitir que muchos leoneses de las tres provincias puedan teletrabajar, lo que supone un trato discriminatorio con respecto a los ciudadanos del resto de España”. Del mismo modo, señalan que “Zamora, con tan solo tres trayectos a Madrid y sin el tren madrugador, en ningún caso puede competir en igualdad de condiciones con Valladolid, que cuenta con veintiún frecuencias por sentido”.

Por ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León estiman que “es necesario que definitivamente se priorice y se invierta en la España Vaciada en cuanto al acceso al teletrabajo, potenciando tanto las infraestructuras de comunicaciones, con un tren que se convierta en el eje fundamental de las mismas y de unos servicios públicos más económicos y accesibles, como que también se dote a territorios como las comarcas de la Región Leonesa de una conexión a Internet suficiente, digna y semejante a la ya existente o prevista para el resto del Estado”.

Por último, desde este colectivo instan a “que haya una mayor colaboración entre las instituciones de las tres provincias de la Región Leonesa para hacer un frente común a la hora de exigir que los derechos de sus ciudadanos no sean papel mojado, y no se produzcan anomalías y discriminaciones como las presentes en cuanto al restablecimiento de los trayectos ferroviarios”.

Etiquetas
stats