Ciudadanos exige que el alcalde de León responda los veladores de la Plaza San Marcelo que la Junta multó por ilegales

El alcalde de León, comprobando los veladores ilegales de San Marcelo cuando surgió la polémica.

Carlos J. Domínguez

El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León exigirá en el próximo Pleno, a celebrarse este lunes 30 de enero, que el equipo de gobierno socialista aclare “de una vez por todas” cuál es la situación real de los veladores fijos instalados en la céntrica plaza de San Marcelo de León, desvelados en su día por ILEÓN, tras lo cual Patrimonio de la Junta abrió expediente, multó al restaurante Marcela que los instaló y ordenó su retirada, que aún no se ha producido año y medio después.

En su pregunta plenaria, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Gemma Villarroel, recordará que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte certificó que se trata de unas infraestructuras ilegales, dado que su ubicación impacta de lleno en el área de protección del Camino de Santiago y que, por ende, recuerda Villarroel, “goza de la máxima protección como Patrimonio de la Humanidad, necesitando para su instalación de una autorización expresa de Patrimonio” que nadie pidió y con la que no cuenta.

Fue en agosto de 2021 cuando los responsables del establecimiento hostelero procedieron a la instalación en la céntrica plaza leonesa de dos grandes estructuras que, rápidamente fueron objeto de polémico y de estudio por parte de la Junta de Castilla y León, que determinó que no cumplían con la normativa al no tratarse de estructuras desmontables. Sin embargo, el el equipo de gobierno municipal del PSOE siempre ha rechazado la polémica, defendiendo que la instalación se llevó a cabo previa licencia municipal y cumple todas las exigencias municipales, al considerar que no estar anclada al suelo, aunque también negando la afección al Camino de Santiago. 

Para Ciudadanos, el argumento municipal se pone en tela de juicio después de que la Junta de Castilla y León determinase su ilegalidad y procediese a la apertura de un expediente sancionador. Y mientras, a pesar del tiempo transcurrido, “las instalaciones se mantienen en la plaza de San Marcelo como un elemento más del patrimonio histórico de la capital”.

Por todo ello, desde la formación de Ciudadanos han registrado una pregunta al Pleno, por la que se insta al alcalde a dar una explicación sobre la situación de estos veladores. “Es necesario que desde el PSOE se clarifique cuál es la situación de estos veladores porque no parece que se ajusten a la norma”, señaló Villarroel.

Etiquetas
stats