El cielo de León se ilumina con la segunda aurora boreal del año

León ha despedido el jueves 10 de octubre con una aurora boreal que, a pesar de los cielos nublados, ha sido posible de captar a través de las cámaras de los leoneses que pudieron disfrutar de ella durante la noche del jueves, sobre las 23 horas.

Estos fenómenos, conocidos como auroras boreales en el hemisferio norte y como auroras australes en el sur, se dan generalmente en zonas polares, aunque pueden aparecer brevemente en todo el mundo, y este año más que nunca.

Esta frecuencia de auroras boreales ha provocado que la provincia de León haya visto la segunda en exactamente cinco meses durante este año (la primera se vio el 10 de mayo y la segunda este jueves 10 de octubre), y se debe a que el ciclo solar llega a su cénit de once años, lo que provoca que se amplíen los límites típicos para ver auroras.

En la península las auroras boreales no habían sido visibles en más de 86 años, cuando en plena Guerra Civil, un 26 de enero de 1938, el cielo se puso rojo, “dando lugar a todo tipo de interpretaciones”, recuerda Meteo Bedunia, que ha compartido en sus redes imágenes de la aurora boreal, vista desde varios puntos, como La Bañeza.