El centro de salud de Pinilla reabrirá sus puertas el 31 de julio tras cuatro años de obras
Tras más de cuatro años de obras y una unversión de más de cinco millones de euros el próximo 31 de julio abrirá sus puertas a la consulta el centro de salid de Pinilla, ubicado en el término municipal de San Andrés y que presta servicio a 21.000 personas de 15 localidades del alfoz de León. Las obras han llegado a su fin tras varios años de vicisitudes y paralización, en un proyecto de reforma que se remonta a una promesa del Gobierno autonómico del año 2012.
El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este jueves las nuevas instalaciones, modernizando el viejo edificio de los años 70 que luego se convirtió en centro de salud. El nuevo centro acoge cada año unas 60.000 consultas médicas y 40.000 de enfermería, según los datos oficiales. En todo este tiempo de obras el centro de salud ha prestado su actividdad en el cercano Hospital de San Juan de Dios.
El proyecto ha permitido incrementar en casi un 20% la superficie útil del centro, pasando de 1.600 a 2.000 metros cuadrados. Además de modernizar el edificio, se han reordenado y ampliado espacios clave como las consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, así como los servicios de extracciones, curas, trabajo social o salud obstétrica.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha subrayado el compromiso del Gobierno autonómico con una sanidad pública de calidad, accesible y con infraestructuras modernas, y ha destacado que Castilla y León cuenta con “la red de Atención Primaria más extensa del país y una de las mejores ratios de médicos por habitante”.
El presidente ha recordado que este proyecto forma parte de una estrategia más amplia que incluye, en el caso de León, el nuevo Centro de Salud de El Ejido y una inversión de 30 millones de euros en tecnología sanitaria en el Hospital de León, con incorporaciones como el PET-TAC, el exoesqueleto pediátrico o una nueva resonancia. También ha anunciado la próxima licitación de las obras para la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el proyecto de Unidad de Reanimación en el centro hospitalario leonés.
El centro sanitario mantiene el nombre de 'Pinilla', tal y como reivindicó la asociación vecinal del mismo nombre pese al posible incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática ya que el nombre evoca al gobernardo franquista de León y Zamora Carlos Pinilla, conocido represor y participante del golpe de estado de 1936. La Junta ha hecho caso a la asociación y ha añadido el 'Pinilla' en las últimas horas al nombre oficial de Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. El Foro por la Memoria pidió en 2023 borrar todos los 'Pinilla' existentes por el homenaje que suponen al franquismo.
Un edificio ampliado
La planta baja del reformado edificio acoge el acceso principal, las nuevas salas de extracciones y curas, un área de trabajo social, seis consultas de pediatría con entrada propia y zonas administrativas. En la primera planta se distribuyen 18 consultas de medicina y enfermería –ampliadas a 18 metros cuadrados cada una– junto a vestuarios y una sala de reuniones. En la segunda, se ubica la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, con sala de tratamientos y consulta de matrona.
La nueva disposición de espacios busca no solo mejorar la atención a los pacientes, sino también las condiciones de trabajo del personal sanitario, con más amplitud, accesibilidad y autonomía en el uso de las instalaciones. Según Fernández Mañueco, el sistema sanitario de Castilla y León es el segundo mejor valorado del país según el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, superando la media nacional en atención primaria, consultas externas, urgencias y hospitalización.
Lo que no cuenta las nuevas instalaciones es con servicio de urgencias, que fueron cerradas en este centro de salud hace una década para trasladarlas a Trobajo del Camino. En el nuevo edificio no hay espacio para asumir este servicio por lo que se seguirá prestando en Trobajo o el de Eras de Renueva.