Algo más de un centenar de persones se han concentrado este jueves en León delante de la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) convocadas por UGT y CCOO para exigir a la patronal que facilite la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales impulsada por los sindicatos y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Durante la protesta, encabezada por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Elena Blasco, respectivamente, los líderes sindicales han denunciado que la mayoría de los asalariados hacen horas extras por encima de lo pactado en su convenio.
Además, han recordado que la reducción de jornada es una demanda que se lleva décadas reivindicando y han subrayado que esta vez parece que las cosas están encaminadas para llegar a buen puerto.
También han incidido en que la reducción de jornada no implica una disminución de la productividad y ha rechazado un modelo productivo basado en bajos salarios y máxima jornada laboral.
La de este jueves es la primera de las movilizaciones que ambos sindicatos van a realizar hasta la próxima reunión del Diálogo Social nacional, prevista el 11 de octubre.