El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) celebró hoy una jornada con escolares leoneses a los que se quiere concienciar, a través de talleres y conferencias, de la importancia de usar las nuevas tecnologías de una manera segura. Y es que el director general de Incibe, Miguel Rego, continúa abogando por la educación y la formación de una manera “constante” y en diferentes ámbitos como los dos elementos indispensables para poder prevenir el ciberacoso.
Rego recordó que Internet ha supuesto “una evolución” en las comunicaciones pero también en otros ámbitos de la vida, y muy relacionado con el uso de las nuevas tecnologías está la ciberseguridad y la importancia de acceder a ellas de una manera segura. Según el responsable de Incibe, esas tareas formativas “no pueden parar” y tienen que empezar en los domicilios particulares “como parte de la educación que los padres dan a sus hijos” y continuar en los colegios. “Los chicos tienen que conocer las situaciones de vulnerabilidad para que puedan compartirlas y denunciarlas”, lo que permitirá adoptar medidas y evitar “casos graves” como los que ya se han registrado, declaró Rego.
Los niños son prácticamente nativos digitales, que incorporan a su día a día el uso de las nuevas tecnologías “de forma natural”, lo que también implica un alto nivel de riesgo. “Lo que intentamos es intentar prevenir estas situaciones de riesgo para ellos”, añadió el director del Incibe, que apuntó también al canal para menores con el que cuenta Incibe a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que trabaja para dar herramientas a los padres y a los profesores, pero también llegando a los profesionales para “concienciar y formar a los menores”.
Un centenar de estudiantes, de 12 y 13 años, todos ellos alumnos del Colegio Santa Teresa y del Instituto de Enseñanza Secundaria Claudio Sánchez Albornoz, asistieron a esta jornada en la que, a través de una charla y varios talleres, se pusieron de manifiesto las ventajas que las tecnologías de la información y la comunicación aportan a nuestra vida diaria y la necesidad de salvaguardar nuestra privacidad cuanto utilizamos Internet.
Durante el acto de inauguración de esta jornada, el alcalde de León, Antonio Silván, recordó que hace algo más de una década estos talleres eran “impensables” pero hoy son una realidad, porque el 73 por ciento de la población accede a Internet, un porcentaje que se incrementa al hablar de gente joven, dado que casi la totalidad de personas de entre 15 y 25 años acceden a la Red. “Eso requiere un tratamiento de seguridad, en especial teniendo en cuenta que los niños son más vulnerables al tiempo que los que más utilizan estas tecnologías”, señaló.