Representantes de los sindicatos CCOO y UGT en León expresaron hoy su rechazo a la declaración de la ciudad como Zona de Afluencia Turística, entre otros aspectos por entender que el número de pernoctaciones no se acerca “ni con mucho” a las 600.000 pernoctaciones anuales requeridas para este nombramiento. Aunque desde los sindicatos se puntualizó que no se han recibido aún los datos oficiales solicitados, las cifras están muy lejos de la realidad turística que se vive en la ciudad.
Ante la falta de cumplimiento de este requisito, la ciudad no debería recibir esta declaración, aunque los responsables sindicales apuntan a otros perjuicios que tendría este nombramiento. Entre ellos estaría el efecto que tendría en el pequeño y el mediano comercio que “no puede competir en apertura de 90 horas semanales” con las grandes superficies, explicó el responsable provincial de Servicios de CCOO, Alberto Flecha, quien incidió en que “el pez grande se quiere comer al pequeño”.
El reconocimiento de León como Zona de Afluencia Turística también afectaría a la conciliación de la vida familiar y laboral, porque los horarios “flexibles” que contempla el convenio de los grandes almacenes no es posible aplicarlo en el caso del pequeño y mediano comercio, donde no se generaría la riqueza anunciada sino que, por el contrario “puede destruir el empleo en el pequeño comercio”, declaró.
El responsable para la Movilidad y el Consumo de UGT en León, Óscar Cueto, lamentó que un ayuntamiento “con tanto poder” como es el de León tenga “tan poco poder en la Junta” y, una vez entregado el estudio pertinente “la suerte está echada y no hay marcha atrás”. En este sentido, los responsables sindicales aludieron a un “acto de mala fe” por parte del Ejecutivo autonómico que “de la noche a la mañana” requirió el estudio y la propuesta sobre la Zona de Afluencia Turística antes del 30 de septiembre, cuando inicialmente la fecha límite era el 5 de noviembre.
Según explicaron los sindicatos, el expediente que se ha remitido a la Junta limita la Zona de Afluencia Turística a periodos concretos en los que la ciudad tiene mayor afluencia de visitantes, como puede ser la Semana Santa o el puente de la Constitución con la celebración del Purple Weekend, y a una zona geográfica concreta, que sería el casco antiguo. Ahora, la Junta tiene de plazo hasta principios del próximo año para determinar si acepta esta propuesta o las modificaciones necesarias.
Además, insistieron en que León no cumple los requisitos sino que la declaración obedece únicamente “a los intereses de las grandes superficies”. Por ello, ya advierten de que se seguirá peleando “por conseguir la cifra real” del número de pernoctaciones porque “si se consigue, se acabó el problema”. De cualquier manera, ya se planean reuniones con los comerciantes para programar iniciativas que reflejen el descontento con esta propuesta, entre las que no se descartan concentraciones o manifestaciones “para hacer llegar a la Junta que la oferta actual es suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos”, concluyeron.