CCOO denuncia que la Junta desmantela la FP de Planta Química del Padre Isla de León, el único instituto que lo imparte en la Comunidad
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en León ha denunciado la decisión de la Consejería de Educación de Castilla y León de suprimir el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Planta Química en el Instituto Padre Isla, único centro en la Comunidad que lo imparte.
Según el sindicato, esta medida se ha ejecutado bloqueando el proceso de matriculación fuera del periodo ordinario, a pesar de que en años anteriores se había permitido dicha práctica, lo que ha impedido alcanzar el número de alumnos necesario para su continuidad. CCOO considera esta maniobra un intento premeditado de cierre que favorece a la enseñanza privada y debilita la pública.
Además, la eliminación del ciclo conlleva la pérdida de puestos de trabajo en especialidades como Operaciones de Procesos y Análisis y Química Industrial, y limita las oportunidades de formación y promoción profesional para muchos trabajadores.
Así, CCOO muestra su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de suprimir el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Planta Química en el IES Padre Isla de León, una titulación que solo se oferta en este centro en toda Castilla y León y que tiene una alta tasa de salidas laborales para sus alumnos.
Formación que, además, es perfecta para formar a los alumnos y así poder cubrir las jubilaciones de las empresas del sector químico leonés, tanto en farmacéutica humana como veterinaria; o poder ampliar plantilla en momentos puntuales.
Intención premeditada de la Junta
“El grupo que se va a eliminar corresponde al primer curso de la titulación, que durante el pasado curso académico contó con 19 alumnos matriculados y con una dinámica de crecimiento. En cursos anteriores, la Consejería de Educación ha mantenido la matrícula abierta de este y otros ciclos formativos más allá del periodo ordinario. Sin embargo, durante este curso la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha bloqueado el proceso, no permitiendo la realización de matrículas en este ciclo formativo más allá del periodo ordinario”, explica el sindicato en una nota de prensa.
Víctor Bejega, secretario general de CCOO Enseñanza León, considera que “esta decisión de la Consejería responde a una intención premeditada de cierre del ciclo, al impedir las matrículas durante el periodo extraordinario que posibilitarían, tal y como ha ocurrido en años anteriores, un número de alumnos suficientes que permitiese la continuidad del ciclo formativo”. Asimismo, considera que “es un ataque más a la Enseñanza Pública, cerrando de facto un ciclo formativo único en Castilla y León, con una elevada garantía de incorporación al mercado laboral”.
Para Comisiones Obreras, “este ciclo formativo ya se oferta por parte de la enseñanza privada en A Coruña, con una alta aceptación, y sospechamos que, detrás de este cierre intencionado se esconda la posibilidad de que, en cursos sucesivos, sea ofertado desde la enseñanza concertada y privada, debilitando así la Enseñanza Pública para favorecer los intereses privados”.
El Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Isla está especializado en la oferta de cuatro ciclos formativos de la Familia Profesional de Química, con dos grados medios, éste de Técnico de Planta Química y el de Operaciones de Laboratorio, y dos superiores: Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines.