Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la falta de plantilla de personal de servicios educativos complementarios, conocidos como personal laboral, en los centros educativos de León. El sindicato advierte que hay más de 40 contrataciones pendientes.
CCOO achaca esta situación a la demora en la organización del curso escolar por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, además de la falta de previsión para sustituir al personal que participó el pasado año en el concurso de traslados y los que finalizaron su contrato en 2021 tras haber cumplido los tres años máximos que marca la ley.
Según constata el sindicato, el problema afecta principalmente a las categorías de Personal de Servicios, Ayudantes Técnicos Educativos, Fisioterapeutas y Educadores, entre otras, lo que provoca “una situación de colapso en algunos centros de la provincia”. “Casos de alumnado que carece de personal de atención directa, casos de personal doblando turnos y centros con plantillas incompletas que provocan situaciones de sobrecarga entre el personal existente”, asegura.
El sindicato solicita una reunión de urgencia con la Consejería de Sanidad para poner fin a esta situación y exige que se solucionen estos problemas. Además hace un llamamiento a la movilización de la comunidad educativa si no se resuelven.