El Carrefour de León comienza una reforma radical

carrefour_acceso

ileon.com

La crisis ha golpeado duro al consumo minorista, y el Carrefour de León lo ha sentido en sus cifras de negocio. Es por eso que la cadena francesa ha decidido adelantar unos meses la reforma prevista para este centro de compras, con el objetivo de convertirlo en un 'Carrefour Planet', el nuevo formato que ya ha sido probado en dos establecimientos de Madrid (Las Rozas y Móstoles), además de Bélgica y Francia.

Las obras comenzarán el 23 de mayo, y se prevé que estén finalizadas antes de que acabe el verano, para lanzar el nuevo formato con la campaña de ventas de “vuelta al cole”. La reforma afectará principalmente al interior del centro, pero no se descartan algunas modificaciones en el aspecto exterior, por ejemplo, en los accesos.

El “modelo Planet” comenzó a implementarse en 2010 en tres países: Francia, España y Bélgica. Consiste en un cambio radical en la disposición de los productos en el interior y la línea de cajas, además de los “nucleos de producto” considerados prioritarios. El objetivo es conseguir que el cliente viva “una experiencia de compra”, que sea amena y divertida.

El modelo

Se estructura en torno a nueve ejes bien diferenciados: alimentación (con mucha relevancia para los productos frescos), productos bio, congelados, bebé, moda, hogar, entretenimiento, electrónica y eventos. Sí, leyó bien: eventos. Una superficie importante (que varía de acuerdo al local que se trata) se destina a eventos como exposiciones, espectáculos infantiles, cursos de cocina, etc.

Los pasillos se hacen más anchos, los muebles se hacen más bajos, cambia la experiencia del cliente. Incluso, se diferencian los accesos (uno para alimentación, otro para entretenimiento y electrónica). La política de compras se basa en potenciar las marcas propias y los productos frescos (sin olvidar a los líderes) en el caso de la alimentación, e incluir a partners potentes como Apple, Sony o Samsung para el resto de los “polos multimedia”.

Cuando llegó a León, a principios de los 90, Carrefour revolucionó los hábitos de compra de los leoneses, que veían en la llegada del hipermercado un signo de modernidad. Quizá eso fue lo que hizo que la tienda fuese una de las más rentables de España. Una posición que ha ido perdiendo con el paso de los años y la llegada de formatos como el de Mercadona, que impactaron de lleno en su modelo de negocio. En palabras del director general de la cadena, Lars Olofsson, se trata de ser siempre “el primero de la clase”.

Etiquetas
stats