El Campus de Ponferrada acoge las jornadas formativas sobre la prevención de incendios forestales

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) del Campus de Ponferrada acoge esta semana unas jornadas formativas sobre la prevención de los incendios forestales. Un encuentro en el que técnicos del Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y responsables del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales participan para aportar medidas a llevar a cabo para prevenir los incendios forestales, el papel profesional del ingeniero forestal y la cada vez más necesaria prevención y vigilancia en los denominados entornos periurbanos.

Durante la jornada de ayer, los técnicos del EPRIF de Tabuyo del Monte, Roberto López y Roberto Pérez, explicaron las funciones del EPRIF y su papel en la prevención de incendios forestales, especialmente de los llamados 'grandes incendios', con superficies superiores a las 500 hectáreas. Alumnos y egresados de la ESTIA conocieron de cerca el trabajo de estos equipos, que se basa en la conciliación de intereses de los distintos colectivos presentes en el territorio, la aplicación de medidas específicas y equilibradas que sirvan de control y mejora de la vegetación y que contribuyan a mantener los usos tradicionales de la población rural.

Los equipos de prevención están formados por dos técnicos y dos capataces, cuando actúan en un ámbito comarcal, o dos técnicos cuando actúan a nivel provincial, y se ubican en comarcas de alta incidencia de incendios, como la comarca de Truchas en el caso del EPRIF de Tabuyo del Monte. Ambos técnicos incidieron en el hecho de que “el aumento de la superficie de los incendios, cada vez son menos numerosos pero más extensos, requiere medidas efectivas de prevención, tales como el uso tecnificado del fuego”. Además, destacaron la necesidad de la prevención en entornos periurbanos “en el denominado interfaz urbano-forestal”.

La jornada de este miércoles incluye una charla coloquio sobre la 'Situación del sector forestal y del medio Natural. La profesión del ingeniero forestal y el colegio profesional', organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y de Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (COITF). La sesión es de acceso abierto al público y contará como ponentes con el vocal de la Junta de Gobierno del COITF, Juan Carlos Caballero Barba, y con su secretario general, Raúl de la Calle Santillana.

Etiquetas
stats