Con el arranque del primer mes completo de verano, este 1 de julio se anuncia un importante corte de tráfico en la céntrica calle Ramón y Cajal de la capital leonesa, aunque en su tramo inicial desde la Plaza del Espolón y el colegio de los Maristas San José, corte que se mantendrá durante dos meses, hasta el 30 de agosto.
El anuncio lo realiza hoy el Ayuntamiento de León, a través de una nota de prensa en la que se informa públicamente de que la Policía Local del Ayuntamiento de León cortará al tráfico la calle Ramón y Cajal, en concreto en todo el tramo comprendido entre las calles Era del Moro y Renueva, a partir del martes 2 de julio, lo cual se señalizá de manera conveniente.
El motivo de este corte, de varias decenas de metros, es el hecho de que se van a realizar una serie de obras para rehabilitación del saneamiento del colector a su paso por esta calle.
Provisionalmente para los vehículos, se inhabilitarán los accesos por la calle Era del Moro proveniente de la Plaza del Espolón y por la avenida Álvaro López Núñez, en la bajada que parte desde los Maristas. Sí se podrá acceder, sin embargo, por la calle Renueva y ya hasta la Plaza de Santo Domingo, dado que las obras se ceñirán al tramo inicial de Ramón y Cajal a donde ahora llega la zona recién urbanizada de la nueva calle en el entorno de Feve.
Se permitirá el acceso de residentes de la zona a sus propios garajes en los tramos afectados por la actuación, aunque la nota matiza que esto se hará “siempre que sea posible”. La información detallada para estos casos se comunicará con información de cartelería en las puertas de acceso a los propios garajes.
Un colector ahora por suelo privado
Las obras en el colector en la calle Ramón y Cajal, que ejecutará Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal), consistirán en cambiar el sentido del agua del colector, ya que actualmente discurre por una parcela privada y con esta actuación quedará liberada pasando por Ramón y Cajal.
El equipo de Gobierno resalta que esta actuación conlleva una mejora de la acera de la margen izquierda de Ramón y Cajal en su bajada desde la Era del Moro, ya que se ampliará medio metro su anchura, hasta ahora muy estrecha. Aseguran que con esta intervención se atienden las reiteradas peticiones de los y se añade que cuando concluyan los trabajos se realizará el reasfaltado de la calle.
Estos son los cambios en la zona: