Cabo Verde estrecha lazos con el Bierzo

César Sánchez / ICAL El presidente de la República Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca (C), saluda al alcalde de Bembibre (León), Jose Manuel Otero (D), a su llegada a la localidad dpdonde participa en una recepción oficial en el Ayuntamiento y mantiene un encuentro con alcaldes de municipios con presencia de comunidades caboverdianas

V. Silván/Ical

Bembibre recibió este sábado la visita del presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, como un gesto de “complicidad y amistad” que servirá para estrechar los lazos entre este país y el Bierzo, además de ser un reconocimiento a la buena integración que han tenido las comunidades caboverdianas en la comarca, que suman unas 2.000 personas en la actualidad. Y es que el Bierzo y Laciana fueron el destino de numeroso inmigrantes caboverdianos a partir de los años 70 del siglo pasado, que encontraban trabajo en las explotaciones mineras de la zona.

Es la primera vez que Fonseca visita la conocida como capital del Bierzo Alto como presidente, pero ya paso como candidato por este municipio hace cuatro años, en 2011, cuando estaba en campaña electoral. Y ahora ha cumplido con su compromiso de volver y conocer las inquietudes y demandas de sus compatriotas, más de 10.000 en toda España. “Cabo Verde es un país de muchos inmigrantes, hay más caboverdianos fuera de Cabo Verde que en el país”, apostilló en su “portuñol”, como el mismo lo definió.

El presidente de Cabo Verde recordó su compromiso de ser un presidente volcado con los ciudadanos y en ayudar a solucionar los problemas de integración que pudieran tener en las regiones donde viven, así como garantizar la estabilidad de la democracia en este archipiélago atlántico y ayudar a construir un país “cada vez más libre, más inclusivo y con más justicia social”. “Y esto es lo que he procurado hacer en estos cuatro años de mandato”, añadió.

En cuanto a la situación actual de la inmigración, Fonseca reconoció que cada vez es más difícil y que los grandes flujos migratorios son más raros. “Los que inmigran lo hacen a través de acuerdos con ciertos países”, puntualizó el presidente caboverdiano, que reconoció que hoy en día hay un gran debate sobre el problema de las migraciones. “Queremos evitar a toda costa las migraciones irregulares y hacer acuerdos para migraciones controladas, dando importancia a ciertas categorías como empresarios o investigadores”, recalcó.

Así, destacó el gesto de su visita, porque supone la primera de un presidente de Cabo Verde a esta Comunidad. “Es diferente a un rey, pero es el más alto representante de la nación caboverdiana, tiene la función de unir a los caboverdianos y facilitar acuerdos, un símbolo nacional”, valoró Fonseca, que recordó que también ha visitado Madrid y ha mantenido una reunión con las asistencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, que mostró su disposición a dialogar con la embajada en Madrid para resolver problemas de empoderamiento de las mujeres caboverdianas, formación profesional, educación e intercambios culturales.

En esta línea, el presidente destacó la importancia de la cultura para aproximar a los pueblos y reforzar las relaciones entre españoles y caboverdianos. “Es un país con una cultura muy rica en música, artes plásticas o teatro, que también es importante para aproximar a los pueblos o la gastronomía, para reforzar las relaciones entre españoles y caboverdianos”, señaló Fonseca, que espera que si visita sirva también para reforzar las relaciones entre estas comunidades y las autoridades locales.

Por su parte, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, destacó esas “relaciones fluidas” del municipio con los caboverdiano. “Es un síntoma más el hecho de que un alto cargo visita Bembibre, como con anterioridad lo han hecho el alcalde de Praia o el de Santo Domingo, así como su embajador, que ha participado en el Festival del Botillo”, explicó Otero, que destacó que “la comunidad caboverdiana se ha integrado desde el primer momento totalmente con los bembibrenses y los bembibrenses nos hemos integrado y hemos aceptado con los brazos abiertos todo lo que cabo verde nos aporta”.

Tras la recepción por parte de la corporación municipal y firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Bembibre, el presidente de Cabo Verde mantuvo un encuentro con alcaldes de municipios con comunidades caboverdianas, entre ellos, el de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, y la de Fabero, María Paz Martínez. También asistió a esta reunión el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y representantes de las diferentes asociaciones de caboverdianos del Bierzo y Madrid.

Etiquetas
stats