La crisis sigue estrangulando a las infraestructuras e impide ver un horizonte con los proyectos que un día se pusieron sobre la mesa completamente finalizados, al menos en el plazo que se había fijado en un principio. La red de transportes prioritaria que fijó en octubre la Comisión Europea dejaba fuera al AVE entre León y Gijón, aunque esta decisión podría no ser definitiva.
Las obras podrían finalmente sí recibir cofinanciación europea, según informa El Comercio, algo que se está tratando en unas jornadas de la Jornada que se iniciaron este martes y terminan hoy, miércoles. En esta reunión participan ministros de Transportes, autoridades portuarias y operadores logísticos. De España están el secretario general de Fomento, Fernando Puig; el presidente del puerto de Barcelona, Santiago Mila, y los europarlamentarios Ramón Tremosa e Inés Ayala.
Según explica el diario asturiano, antes de la primera sesión, los funcionarios comunitarios entregaron a los participantes un borrador más actualizado de los proyectos prioritarios. No es todavía el documento final, pero este al menos ya incluye el AVE Gijón-León.
Esto supone que entraría dentro del reparto de 31.700 millones que irán a parar a los proyectos calificados como prioritarios y que los gobiernos saquen adelante entre 2014 y 2020.