La irrupción de la borrasca Caetano alargará casi dos días los trabajos para abrir el bypass en la autopista León-Asturias o autopista del Huerna (AP-66) que permita comunicar ambas provincias por una de las calzadas, tras el derrumbe provocado por un argayo del domingo 10 de noviembre en la comarca de Lena. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, indicó hoy que la previsión de lluvia impedirá, finalmente, reabrir este domingo el paso tal y como anunció ayer y se relega la nueva fecha hasta el martes 26 de noviembre.
En su cuenta de X (antes Twitter), el titular de Transporte explicó que este jueves por la mañana comenzaron los trabajos para extender la capa de aglomerado, si bien estos trabajos han tenido que detenerse ante la previsión de intensas precipitaciones esta tarde y su continuación mañana viernes, lo que impedirá reanudar los trabajos porque estará “bastante húmedo”.
Según los cálculos que maneja su departamento, las lluvias de ‘Caetano’ harán perder “casi dos días”, por lo que no será posible abrir al tráfico el bypass este domingo, como se preveía inicialmente. Además, Óscar Puente indicó que deben terminarse los trabajos de aglomerado, así como pintar unos 1.200 metros de marcas viales, algo que apuntó “se hace rápido”.
“El problema”, continuó explicando el ministro, “es la instalación de unos 500 metros de bionda y 1.200 de hormigón para dividir los sentidos de circulación”. Además, se debe acabar de hacer las perforaciones y colocar las pantallas dinámicas. Esto, puntualizó el titular de Transportes, es “complejo también”, ya que los anclajes tienen que fraguar y endurecer antes de la apertura al tráfico rodado. “Así que el domingo no va a poder ser. En todo caso ya queda menos”, concluyó.
La solución temporal, hasta que pueda restaurarse el talud, pasa por la construcción de un bypass de dos carriles en dirección hacia León desde el Principado y uno en dirección Asturias. Esto sortear el corte de la vía que supuso el deslizamiento de rocas y tierra sobre la AP-66 hace once días sin causar daños personales, ni materiales.
Cabe recordar que la autopista AP-66 es la única alternativa a la N-630, de un carril por sentido, a su paso por el puerto de Pajares. La infraestructura, gestionada por Aucalsa, tiene 77,8 kilómetros de longitud, de los que 16,9 kilómetros son túneles. La intensidad media diaria de tráfico ronda los 8.000 vehículos, de los que 1.300 son pesados.
La mayor parte de todo ese inmenso tráfico continúa eligiendo el puerto de Pajares de la carretera nacional N-630 como alternativa para circular entre León y Asturias y entre el Principado y el resto de España, pero se da la circunstancia de que se multiplican a menudo las complicaciones y se prodigan los atascos. Eso es lo que en la tarde de este jueves ha vuelto a ocurrir al producirse algunas averías de vehículos. Eso, unido a la inmensa afluencia, a la imposibilidad de alternativas temporales y también al mal tiempo, ha ocasionado un gran bloqueo de la carretera, con atascos de mucha duración que desesperan a los conductores, por otra parte resignados ante el cúmulo de problemas.