Banco Etcheverría y Novagalicia Banco serán 'Abanca'

Logotipo Abanca

ileon.com

De Novacaixagalicia a Novagalicia Banco y ahora a 'Abanca'. Ésa es la trayectoria del banco de las antiguas cajas gallegas, fusionadas hace años en pleno fragor de la crisis bancaria y rescatadas con miles de millones de euros públicos, ahora en manos del venezonalo Grupo Banesco tras adjudicárselo el FROB en diciembre pasado por poco más de 1.000 millones de euros.

El Grupo Banesco está presidido (y controlado accionarialmente) por Juan Carlos Escotet, descendiente de leoneses y asturianos, que ya había comprado en España el histórico banco gallego Etcheverría. Un banco que compró precisamente a Novagalicia Banco en su proceso de desinversión y que se convirtió en la segunda red bancaria de la provincia de León al quedarse también casi todas de su medio centenar de oficinas. Unas oficinas que operan actualmente bajo el nombre de Banco Etcheverría.

Pero en esta enrevesada historia bancaria Banesco se ha quedado Novagalicia Banco precisamente a través del Banco Etcheverría (su antigua filial) y ahora afronta un cambio de nombre e imagen para mantener su negocio, que ha costado a los españoles unos 9.000 millones de euros públicos, de los que el Estado ha recuperado los poco más de 1.000 que ha pagado Escotet por el control de la entidad gallega.

El banco de las cajas gallegas tenía una histórica implantación en la provincia de León vía la antigua Caixa Galicia, que en la década de los 90 compró la entonces Caja Rural de León y se convirtió en la segunda entidad financiera de la provincia tras Caja España. Posteriormente estos activos y negocio pasaron a Novagalicia Banco aunque luego fueron vendidos al Etchevarría de Escotet. Así, ahora el negocio vuelve al banco de las cajas gallegas y adoptará el nuevo nombre comercial, 'Abanca'.

Con este nuevo nombre, de fuertes reminiscencias gallegas, la entidad pretende retomar con fuerza su actividad bancaria tradicional y remontar la grave crisis en la que se vió sumida la entidad con el 'boom inmobiliario' y las preferentes, al igual que buena parte del sector de cajas españolas.

Las primeras oficinas en cambiar de nombre son las dos que seguían en manos de Novagalicia Banco, a las que seguirán según fuentes consultadas por ileon.com el resto de oficinas con el nombre de Banco Etcheverría. Esta histórica marca gallega podría quedar para banca privada a partir del próximo año.

Etiquetas
stats