El AVE encalla en Venta de Baños

Brágimo / ICAL Estación de trenes de Venta de Baños (Palencia) con las obras del AVE paradas desde hace meses

C.V.G./ ICAL

Venta de Baños (Palencia) suena a tren, a ferrocarril. Durante décadas este municipio ubicado a pocos kilómetros de la capital palentina constituyó el nudo ferroviario más importante del cuarto noroeste español. En él confluían las vías de los ferrocarriles del norte con los del noroeste y la actividad de su estación tanto en trenes de mercancías como de pasajeros era un auténtico hervidero. Hoy su aspecto es radicalmente contrario. Muchos menos trenes, pero sobre todo unas obras paralizadas desde hace meses que han dejado desmantelada su estación y una plataforma del AVE a medias de construir.

“El 31 de mayo se despidieron todos los operarios que estaban trabajando y a día de hoy no ha vuelto ninguno”, relata la alcaldesa de la localidad, Consolación Pablos. Las consecuencias, saltan a la vista nada más acceder a la estación que sigue manteniendo su aspecto anticuado y poco operativo. En el primer andén no hay ni marquesina, se queda Pablos, bajo la que refugiarse en días de lluvia, la accesibilidad es nula: ni los ascensores han sido instalados ni ninguna rampa que facilite el paso a personas de escasa movilidad por las escaleras de acceso al paso subterráneo.

“Las personas mayores con maletas no pueden bajar o subir si no es con la ayuda de alguien y es imposible para sillas de ruedas o carritos de bebés”, denuncia la alcaldesa. Por dichas escaleras, además, añade la primera edil, se filtra el agua cuando llueve y se inunda el paso subterráneo, lo que ha obligado a instalar de forma provisional una bomba extractora de agua. “La estación está en una situación lamentable, los trabajos se han quedado a medias; la infraestructura está totalmente desmantelada”, se queja Consolación Pablos.

En febrero de 2011 se licitó el proyecto de remodelación de la estación de Venta de Baños que, con una inversión prevista inicialmente de 300.000 euros, convertiría a la antigua infraestructura en una modesta pero moderna estación de AVE y garantizaría el mantenimiento de su importancia como nudo ferroviario por el que no sólo pasaría la línea de Alta Velocidad del Eje Atlántico sino que también pararía. El proyecto incluía la eliminación de los edificios anexos para construir una plaza, la habilitación de un paso subterráneo con ascensores de acceso tanto a los andenes convencionales como de alta velocidad y una galería de servicios subterránea que evitará tener que cortar el tráfico ferroviario en caso de avería.

El proyecto también recogía la mejora de los accesos a la estación con la rehabilitación del conocido como puente de Precon, que evitará el paso de camiones pesados por el municipio, y la construcción de una rotonda para tener acceso directo a la estación desde Valladolid. De esto, añade la primera edil, tampoco se ha hecho nada.

La plataforma, vacía

Una vez en los andenes, si el viajero levanta los ojos le sorprende la visión de una enorme, alargada y vacía explanada. Sobre ella deberían ir las vías y el sistema eléctrico de la línea del AVE, pero desde finales de mayo ningún operario trabaja sobre ella. La explanada llega hasta Burgos; “se podría ir en coche perfectamente hasta allí sin encontrar ningún obstáculo ”, apunta Pablos.

Continuando con su tradición ferroviaria, Venta de Baños también debería constituirse como un importante nudo de la Alta Velocidad. Por la localidad palentina pasará la línea Valladolid-Palencia-Burgos, que después alcanzará Vitoria para comunicar el país con Francia. Venta de Baños también será punto de conexión entre Valladolid y León por AVE.

El subtramo Venta de Baños- Burgos, un total de 109,3 kilómetros, debería estar concluido y entrar en funcionamiento, según un primer plazo, a finales del próximo año. La última fecha dada por el Ministerio de Fomento ya lo alarga a 2015.

Las obras de sustitución de las vías convencionales por las de ancho internacional usados por la alta velocidad comenzaron en Venta de Baños en 2011 y deberían suponer la renovación y montaje de un total de 8.000 metros de vías. A día de hoy, en la estación se han cambiado de ubicación las convencionales, pero no hay ni rastro de las del ancho internacional en el subtramo hacia Burgos.

La alcaldesa de Venta de Baños asegura ha viajado hasta Madrid en numerosas ocasiones para entrevistarse con el director general de Explotación y Construcción de Adif sin que, asegura, haya obtenido ningún resultado. La última contestación remitía al reinicio de las obras en septiembre. “Estamos en noviembre y no creo que los trabajadores vuelvan al menos en lo que queda de año”, se resigna Pablos. En los Presupuestos Generales del Estado para 2014 existe una partida para terminar las obras, “pero que esté el dinero presupuestado no es garantía de que vayan a volver los trabajadores al igual que no lo fue que lo hubiese este año; el dinero ha pasado de un año a otro y las obras siguen a medias”, denuncia la alcaldesa de la localidad venteña.

Etiquetas
stats