Avanza el refuerzo de la mina de Cerredo para poder extraer el cuerpo de Roberto Calviño

ICAL Un helicóptero traslada material para las labores de rescate del minero leonés fallecido en una explotación asturiana

Infobierzo.com

Las labores de refuerzo del túnel que se derrumbó en la mina Cerredo, donde se encuentra atrapado el cuerpo sin vida del minero Roberto Calviño, han arrancado este viernes por la mañana con la llegada de la maquinaria que permite asegurar la estructura. Los operarios del rescate están procediendo a la inyección de hormigón con una manguera de alta presión, una técnica que se conoce como gunitado, y que busca reforzar la zona del túnel para poder acceder al punto donde el cadáver del minero se encuentra atrapado, según ha explicado a InfoBierzo el alcalde de Villablino, Mario Rivas, presente esta mañana en la zona del accidente.

Rivas ha adelantado que los trabajos de inyección de hormigón en la zona de la bóveda donde se produjo el derrumbe “aparentemente se están consolidando” y permitirían acceder al camión donde está atrapado el cadáver de Calviño hacía el mediodía. “Primero hay que valorar la situación de fiabilidad en la zona, y una vez se haya comprobado que el inyectado es seguro y se garantice que la zona es segura, las labores de rescate podrían completarse en tres o cuatro horas”, explica el alcalde, que trabaja en la misma compañía que el accidentado. Este jueves ya llegaron al lugar del accidente las máquinas neumáticas que servirán para excarcelar el cuerpo del minero de la cabina del camión.

Desde que se produjo el fatal suceso, turnos de 4 horas del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Asturias, incluso con varios helicópteros desde el aire para reconocer la zona hundida han trabajado sin descanso en Pozo Cerredo, de la compañía Minera Astur Leonesa. Las tareas de rescate del cuerpo sin vida de Roberto Calviño se suspendieron el jueves en torno a las 13h, cuando un nuevo desprendimiento cerró el paso del equipo encargado de esta tarea hacia la zona en la que se encuentra el cadáver.

El primer desprendimiento se produjo el miércoles en el cruce del túnel de cinco kilómetros que se inauguró hace seis años para la explotación de la nueva mina de Cerredo. El camión y la pala cargaban y recogían el carbón de la capa Patricia, en una galería del túnel situada a unos cien metros de la entrada. El hundimiento del túnel sepultó el camión que conducía Roberto Calviño, de 40 años y residente en San Miguel de Laciana. Fue pocos minutos antes de las 12:30h y de aquel infierno pudo salir por unos metros el palista Roberto Lago, que fue atendido sin presentar heridas de consideración, más allá de estado de shock. Los peores presagios para Calviño se confirmaron sobre las seis de la mañana de este jueves, cuando los servicios de rescate llegaban a la zona de la cabina del camión y encontraban el cadáver del trabajador.

Etiquetas
stats